lunes, 14 de agosto de 2017

Debe replantearse mecanismo de ingreso al bachillerato y la universidad: MAES

Es necesario “replantear la estrategia para buscar un nuevo mecanismo de ingreso” a la educación media-superior y a la universidad, señaló Axel Meléndez, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), al enfatizar que el “error” en más de 11 mil exámenes de admisión a los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reforzó sus demandas sobre el sistema educativo.

De acuerdo con el MAES, la necesidad de buscar un nuevo mecanismo de ingreso se debe a que se “ha demostrado que no es confiable esta evaluación que están haciendo” y a la “fragilidad en su proceso de selección”, lo que se evidenció con el desfase en los exámenes de más de 11 mil aspirantes al nivel medio-superior.



Meléndez indicó que la nueva estrategia debe buscar la transparencia no sólo en “la cuestión de cómo se califica el examen de selección, sino también quién elabora los mismos”.

Durante doce años, el MAES ha demandado la revisión del proceso de selección para acceder al bachillerato y la universidad y que a partir de los resultados se cree uno basado “en la equidad, justicia, y que sea un mecanismo democrático en el que todos puedan participar en igualdad de condiciones”.

Las exigencias del Movimiento fueron planteadas en una mesa de diálogo que se sostuvo el miércoles 9 con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la UNAM, de la Universidad Autónoma de México (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México (UAEM).


Entre otras demandas del MAES, también se encuentra ampliación de la matrícula en las universidades, el aumento del presupuesto para éstas y la creación de nuevas instituciones educativas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/replantearse-mecanismo-ingreso-al-bachillerato-la-universidad-maes/