jueves, 24 de agosto de 2017

Crímenes de periodistas evidencian el fracaso de los mecanismos de protección: PEN Internacional

CIUDAD DE MÉXICO: El asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, el martes 22 de agosto de 2017, es otro ejemplo del fracaso de las autoridades mexicanas en proteger a sus periodistas, afirmó la organización PEN Internacional.

A través de un comunicado, recrodó que, con la muerte de Ríos, suman nueve los periodistas de medios impresos asesinados este año en el país.

Cándido Ríos Vázquez fue asesinado junto con dos personas (uno exjefe de la policía), cuando se encontraban afuera de una tienda y un comando armado les disparó; murió camino al hospital.


El periodista, que recibía amenazas desde 2012, cubría la fuente policíaca desde hace diez años para el Diario de Acayucan y se conocían los conflictos que sostuvo con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Formaba parte del programa gubernamental de protección a periodistas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

“El asesinato de Ríos Vazquez es aún más alarmante si estaba bajo la protección del mecanismo de protección del estado”, dijo Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.

“Las autoridades deben actuar ahora, e investigar este asesinato y cualquier relación con el periodismo de Ríos Vázquez; también se debe encontrar la manera de hacer que estos programas de protección funcionen.”

Pen Internacional recordó que la muerte de Ríos Vázquez sucede menos de un mes después del asesinato del periodista Luciano Rivera Salgado, presentador de noticias para CNR Noticias Canal 54, editor y colaborador de El Dictamen, quien murió en una supuesta riña en un bar en Rosarito, Baja California, el 31 de julio de 2017. “El caso aún no ha sido esclarecido, y tanto periodistas como medios de comunicación y organizaciones, han pedido que se investigue la posible relación del asesinato con su trabajo”.

De acuerdo con el informe de la asociación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, en el primer semestre de 2017 se registran 1.5 agresiones diarias a la prensa en México.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos; al menos 16 escritores y periodistas impresos han sido asesinados en el estado desde 2004, 13 desde 2010, entre ellos Pedro Tamayo Rosas, que también estaba bajo la protección de la CEAPP.

Desde marzo de 2017, al menos 9 escritores y periodistas de prensa escrita han sido asesinados, elevando el número total a 89 desde 2004.

Por lo anterior, PEN Internacional consideró que las autoridades mexicanas deben actuar y pidió “a las autoridades mexicanas que lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales sobre los homicidios de los periodistas Cándido Ríos y Luciano Rivera, asegurándose de que se explore plenamente cualquier vínculo posible con su periodismo y enjuiciar a los responsables”.


PEN también pidió a las autoridades que hagan más para proteger a sus periodistas y poner fin al ciclo de impunidad para esos crímenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/500294/crimenes-periodistas-evidencian-fracaso-los-mecanismos-proteccion-pen-internacional