jueves, 17 de agosto de 2017

Crecen ataques a periodistas 23%: Artículo 19

Ciudad de México. De enero a junio las agresiones aumentaron 23%, comparado con el primer semestre de 2016, reveló el Informe Semestral 2017 de la organización especializada en libertad de expresión Artículo 19.

En total, se registraron 276 agresiones, incluyendo 6 asesinatos, 1 desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, para un promedio de 1.5 agresiones diarias.
Los estados con más agresiones fueron Ciudad de México y Veracruz, con 28 cada una; Coahula, con 26; Guerrero y Oaxaca, con 23 cada una.
En este informe, Artículo 19 señala los contextos particulares en los que se hicieron presentes las agresiones, como elecciones y protestas, por ejemplo; los efectos en la prensa, como el desplazamiento forzado, y la actuación del Estado frente a la escalada de violencia.
Un hallazgo destacado del informe es el hecho de que el 50.7% de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos (140 de 276). "Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de
autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa", alertó Artículo 19.
Las privaciones de la libertad son una constante, pues se registraron 11 retenciones ilegales y 17 detenciones arbitrarias. El estudio destaca el caso de Rubén Pat, director del semanario Playa News, quien fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo.
En los primeros seis meses del año, la y los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día. " La impunidad es evidente, se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia", indicó la organización.
El informe también documentó las coberturas periodísticas realizadas por medios y periodistas en el contexto de las agresiones. En este sentido, destaca que en el 47.8% de los casos (132) la cobertura de “corrupción y política” está relacionada con agresiones. Esto no puede desvincularse del hecho de que el 50.7% de las agresiones fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos.
Por su parte, en el 29% de los casos (80), las víctimas documentaron y publicaron información relacionada con temas de “seguridad y justicia”; en el 13.4% (37) sobre “protesta y movimientos sociales”; en el 8.3% (23) sobre “derechos humanos”; en 1.1% (3) sobre “tierra y territorio” y en 0.4% (1) sobre “sector privado”. Cabe destacar, que de los 6 periodistas asesinados en este periodo, 5 cubrían principalmente el tema de “seguridad y justicia” y 1 de “corrupción y política”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVIN