miércoles, 23 de agosto de 2017

Corrupción en gobiernos de Herrera y Duarte dejó inconclusas 183 obras hospitalarias en Veracruz

Tuvieron una inversión de casi 165 millones de dólares. Los fondos fueron desviados y las comunidades se quedaron sin acceso a la salud. Hospitales abandonados o a medio construir son símbolo de la corrupción que vivió Veracruz durante los últimos dos sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Donde los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte prometieron hospitales equipados y centros de salud, hoy existen obras en abandono, con paredes cuarteadas y techos cayendo a pedazos.

En total, durante ambas administraciones, se simuló la inversión de 165 millones de dólares en 183 obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ampliación en centros de salud y hospitales que quedaron inconclusos. Algunas obras ni siquiera se iniciaron.



Al menos 12 hospitales y centros de salud que en su tiempo fueron anunciados como la solución al problema de saturación del servicio, o centros que servirían para atender a personas en comunidades lejanas, hoy se encuentran abandonados, después de casi diez años de su construcción.

En sus informes de gobierno, los ex mandatarios anunciaron una inversión de 89.4 millones de dólares solo para estas 12 obras.

Para desviar los recursos, utilizaron un esquema de corrupción que incluyó: empresas fantasma, simulación de licitaciones, adjudicaciones directas y la desaparición del dinero a través de la Secretaría de Finanzas Estatal.

Según el gobierno federal, quien aportó la mayor parte de los recursos, algunas de estas obras ya están concluidas, así lo revela el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud.

A pesar de que las obras se encontraban en abandono o en obra negra, el gobierno de Veracruz solicitó nuevamente recursos para su construcción y equipamiento médico.


El esquema de corrupción se repitió en varios hospitales. En algunos casos, para evitar complicaciones con las empresas proveedoras y constructoras, la Secretaría de Salud adjudicaba directamente o simulaba licitaciones con empresas fachada.

Corrupción triplica costo de hospitales

En México, un Centro de Salud tiene una inversión promedio de 1.9 millones de dólares. Así lo demuestran los inaugurados en estados como Puebla, Jalisco y Tlaxcala. Pero en Veracruz, la corrupción y el desvío de recursos triplicó su costo.


Por ejemplo, en el municipio indígena de Soledad Atzompa, se construirá uno de los centros más caros del país, y aunque será austero, su inversión total será de 7. 7 millones de dólares, de los cuales más de la mitad fueron desviados durante las pasadas administraciones.

Los hospitales y centros de salud fueron otorgados a empresas y funcionarios afines al gobierno. Tal es el caso de Tarek Abdalá Saad, quien era tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz y al mismo tiempo, una de sus empresas en 2013 ganó una licitación pública en la que concursaron empresas afines.

La empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo apoderado legal era el entonces padre del funcionario, Hissan Abdalá, obtuvo el contrato de construcción del Hospital de 30 camas en Perote.

Aún cuando la obra fue abandonada en 2009, con un avance del 60%, el gobierno de Veracruz licitó una segunda etapa (la de 2013) que nunca se concluyó.

Corrupción que continúa con gobierno de Yunes

El sistema de corrupción parece no acabar con el gobierno de Javier Duarte.

El actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares adjudicó de forma directa un contrato para la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Soledad Atzompa. La empresa ganadora fue la misma que recibió recursos en 2015 y en 2016 y no terminó la obra. Además simuló licitaciones con empresas inexistentes.

Grupo Constructor Velasco SA de CV, es la misma que ganó contratos por 4.1 millones de dólares para la construcción del centro, y avanzó apenas 20%.

Para ganar una licitación pública nacional, simuló una competencia con Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe SA de CV, empresa fachada.

Estas dos empresas se vinculan entre si a través de socios, representantes legales afines y la misma dirección oficial para recibir notificaciones.

A pesar de estos antecedentes de corrupción, Yunes adjudicó de forma directa la obra-terminación – aunque en el lugar no había más que cimientos-, del Centro de salud por 39.9 millones de pesos (2.2 millones de dólares), cuyo avance físico actual es de 40%.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), señalaron inconsistencias en los avances físicos y financieros de estas obras desde el 2009, apenas en este año se interpusieron ocho denuncias penales.

Las irregularidades encontradas en las auditorías fueron similares: Expedientes incompletos, falta de bitácora, inconsistencias entre los avances físicos y financieros, falta en pagos de anticipos y abandono de las obras.

Los señalamientos continuaron en los siguientes años, pero no se señaló daño patrimonial, apenas inconsistencias de carácter administrativo.


Las obras que nunca se concluirán

Con recursos recuperados de bienes muebles incautados al ex gobernador Javier Duarte, que suman 39.5 millones de dólares, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunció la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento médico de 76 obras hospitalarias, pero de las 183 inconclusas, solo serán rescatadas unas cuantas: La Torre Pediátrica, los Centros de Servicios Ampliados de Soledad Atzompa y Tatahuicapan.

Yunes reconoció que las condiciones económicas de Veracruz no permitirán concluir la mayoría de las obras en abandono. “Enfocamos los recursos a las obras con mayor impacto en la población, y aquellas donde había un avance importante”.


El caso de un hospital en Papantla:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/CONECTAS.
AUTOR: REDACCIÓN/FLAVIA MORALES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2308/mexico/corrupcion-en-gobiernos-de-herrera-y-duarte-dejo-inconclusas-183-obras-hospitalarias-en-veracruz/