martes, 15 de agosto de 2017

Constitución de CDMX pasa su primera prueba en la Corte


Ciudad de México. La Constitución de la Ciudad de México superó su primera prueba. Con el voto a favor 8 a 3, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el procedimiento legislativo y con ello, los ministros pasaron a discutir el fondo de las impugnaciones presentadas en cuatro acciones de inconstitucionalidad sobre temas electorales.
La mayoría desechó el argumento presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) la cual señaló que al no haberse realizado una consulta específica para las personas con discapacidad, se habían violado tratados internacionales en la materia, lo que era suficiente para invalidar la constitución capitalina en su totalidad.
Los ocho ministros consideraron que si bien no hubo una consulta específica para las personas con discapacidad, lo cierto es que este grupo vulnerable sí participó en la convocatoria general que formó parte del proceso de elaboración de la carta magna capitalina. En la sesión de ayer lunes se instruyó al ministro instructor, Javier Laynez, para que argumentara por qué, desde su punto de vista, sí se había llevado a cabo la consulta referida, los documentos presentados hoy fueron suficientes para que la votación preliminar de ayer cambiara con respecto a la definitiva de hoy, porque Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández consideraron que sí quedó acreditada la obligación, prevista en tratados internacionales, de tomar en cuenta a las personas con discapacidad y organizaciones que las representan.
Sólo José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto al afirmar que la comunidad de personas con discapacidad no había sido consultada según los parámetros internacionales.
El resto comentó, entre otras cosas, que se cumplió con suficiencia en este apartado, además de que al no haber reglamentación era complicado invalidar toda la constitución por una supuesta falta de convocatoria.
La discusión continuaba esta tarde.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESÚS ARANDA