miércoles, 9 de agosto de 2017

Con 10 mil delegados, el PRI inicia mesas de debate previo a su asamblea nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició actividades de cinco mesas de debate previas a la XXII Asamblea Nacional del próximo sábado, con la participación de 10 mil delegados.
Uno de los puntos más complicados que discutirán es respecto al artículo 166 de los estatutos, el cual establece los requisitos para ser candidato a la presidencia. Al respecto, se plantea la eliminación de candados para que simpatizantes del partido puedan ser postulados como candidatos.
De acuerdo con los predictámenes de las mesas temáticas que se realizan en cinco estados, la militancia debatirá cómo cambiar los estatutos para dar elegibilidad de candidato presidencial a los simpatizantes y un código de ética que sancione los actos de corrupción de los militantes que desempeñen un cargo público.
Asimismo, según los documentos de las cinco mesas, se plantea reformar el perfil del PRI para darle mayor credibilidad de honestidad y ética rumbo a la elección de 2018.
En Campeche, donde se encuentra la Mesa de Estatutos, el predictamen señala que se mantienen los candados de 10 años de militancia para quienes aspiren a la candidatura por la Presidencia de la República, gobernador o jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No obstante, se espera que los más de 640 delegados discutirán la propuesta de abrir este candado que se contempla en el artículo 166 de los estatutos, como lo ha manifestado la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
Al iniciar el debate, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que en la medida que se abra el PRI y se realice una elección directa a militancia y simpatizantes “se va a acabar la especulación de que pueda encabezar la candidatura del PRI una gente no priista”.
De acuerdo con el documento que se presentó en la mesa, se mantiene sin cambios el artículo 181 los procedimientos para la postulación de candidatos: los métodos de elección directa; convención de delegados y por comisión para la postulación de candidatos.
En la mesa de Declaración de Principios, que se realiza en Saltillo, Coahuila, el PRI manifestó en el predictmen que rechaza y combate la corrupción, al tiempo que se pronuncia a favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas que deben tener sus miembros cuando ocupan cargos en la administración pública, de elección, o en el ejercicio de tareas al interior de la propia organización partidista.
En ese mismo sentido, sostiene que analizará el desempeño de los gobiernos emanados de sus filas, “a partir del diálogo que haga prevalecer los compromisos éticos del PRI, quien demandará siempre la aplicación de las sanciones legales que correspondan cuando así se requiera, repudiando los actos que además de lastimar a la sociedad, agravian a la propia militancia”.
En la mesa de Programa de Acción, que se realiza en Toluca, Estado de México, se propone responder al reto de cómo convertir las fortalezas de México y las oportunidades derivadas de las reformas que han realizado, sobre todo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en beneficios concretos para toda la ciudadanía y reduzcan la pobreza y la desigualdad social
Sostiene el documento que este Programa de Acción debe estar organizado en seis ejes: gobernabilidad democrática y ciudadanía efectiva; educación de calidad para construir una sociedad del conocimiento; una economía abierta con dinamismo en sus regiones; combatir la pobreza; establecer una seguridad pública eficaz y sistema de justicia eficiente, y hacer de México un país abierto al mundo.
A esta mesa llegó el gobernador electo Alfredo del Mazo, quien aseguró que la unidad llevará al PRI al triunfo en las elecciones de 2018 y sostuvo que el tricolor es un partido abierto que siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las voces, a tomar en cuenta a toda la ciudadanía y a escuchar la crítica constructiva.
Recibido con porras y gritos, Del Mazo destacó que en la asamblea pasada esa mesa sentó las bases para las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña.
En la mesa de Rendición de Cuentas y Ética, que se lleva a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se propone dotar a las Comisiones de Ética Partidaria de atribuciones tanto para difundir y promover de manera preventiva los contenidos éticos, como para intervenir de manera directa en las indagaciones de las denuncias que reciba.
Asimismo, interpretar y aplicar las normas específicas; investigar y recabar todo tipo de información, además de reunir pruebas, citar personas y solicitar declaraciones, buscando de esta forma que las comisiones tengan la libertad para llegar al conocimiento de los hechos, respetando siempre los derechos humanos y las formalidades del procedimiento.
En tanto, en la mesa de Visión de Futuro, que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, en su predictamen el PRI señala que es un partido responsable y que la gobernabilidad democrática y una ciudadanía efectiva es lo que asegura la sana conducción de las políticas y de los asuntos públicos, basados en su participación cívica, en la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
“Esta propuesta con visión de futuro hacia el 2030, busca renovar y vigorizar al PRI para consolidarlo como la mejor opción de cara a los desafíos del presente siglo. Se trata de alentar la reflexión crítica, una nueva forma responsable de hacer política, con fines prospectivos que den cauce a un mejor futuro para México, pleno en armonía y justicia”, dijo Manlio Fabio Beltrones.
Entrevistado en esta mesa, Beltrones manifestó que un partido que no sabe mirar al futuro, “no será propuesta viable y votable” de cara a la elección de 2018.
Aseguró que no habrá fractura interna en el priismo si en las mesas de debate y en la asamblea general se escucharán todas las voces y se llega a acuerdos internos.
“México necesita después de las elecciones gobiernos de coalición”, reiteró el exdirigente nacional del PRI quien desde el año pasado viene impulsando esta idea bajo el argumento de que quien gane en el 2018 lo hará con una mínima diferencia de votos y sin mayoría legislativa.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS