miércoles, 9 de agosto de 2017

CNDH llama a garantizar y proteger derechos de pueblos indígenas de México

Se debe reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante entre estos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de sus competencias realicen las medidas necesarias para garantizar y proteger plenamente los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, resaltó la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad.



En un comunicado, el organismo nacional dijo que se debe reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante entre éstos, dado que aún sufren problemáticas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación, la propiedad intelectual.

Lo anterior, anotó, se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas y con el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.

Resaltó que como parte de su mandato constitucional, ha realizado diversas acciones para coadyuvar en la materialización de la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre ellas, destacó la Recomendación General 27 que emitió en julio de 2016 “sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”, en la que llamó a a diversas autoridades federales y estatales, para que emitan una ley específica sobre esta materia.

Además, se solicitó a las empresas privadas a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tienen en relación con la garantía y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Para el organismo nacional, “es importante el cumplimiento de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, como parámetro de responsabilidad legal y ética que las empresas tienen en relación con los derechos humanos en sociedades democráticas”, anotó.

Especialmente, abundó la CNDH, en contextos de proyectos extractivos o de gran escala, que pudieran conllevar profundas afectaciones a los pueblos y comunidades indígenas, añadió.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió también a la sociedad mexicana a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, no solo de México, sino del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo primordial de darles reconocimiento, visibilizarlos y promover el respeto a sus derechos humanos.

A propósito de ello, el organismo resaltó la importancia de diversos instrumentos internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada hace una década, luego de 20 años de discusión.


En este marco, la CNDH exhortó a a todos los sectores involucrados a generar acciones conjuntas encaminadas a eliminar los obstáculos y las brechas existentes en la protección efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0908/mexico/cndh-llama-a-garantizar-y-proteger-derechos-de-pueblos-indigenas-de-mexico/