martes, 8 de agosto de 2017

CNDH emite recomendación a migración por detención de presuntos guatemaltecos que son mexicanos.

Cuatro indígenas mexicanos, una mujer y tres hombres sufrieron violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes migratorios al ser detenidos y llevados a una estación migratoria por supuesta falsificación de documentos donde se comprobaba su nacionalidad mexicana.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por violaciones a derechos humanos de cuatro indígenas, una mujer y tres hombres, originarios de Chiapas. Agentes de migración hicieron la detención y retención de estas cuatro personas asegurando que su nacionalidad era guatemalteca aún comprobando con actas de nacimiento y credencial de elector que estaban equivocados.



La investigación arrojó violaciones a sus derechos tales como libertad personal, libre tránsito, discriminación, integridad y seguridad personal.

Todo esto ocurrió en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, cuando el grupo se trasladaba con dirección a Sonora fueron bajados del autobús y tres de ellos fueron detenidos por lo agentes, quienes consideraron que los papeles eran falsos. Al ser presentados en la estación migratoria de la ciudad de Querétaro iniciaron un procedimiento administrativo migratorio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió la queja y acudió a la estación migratoria para verificar el estado de salud de estas cuatro personas. Al acreditarse su nacionalidad mexicana, la autoridad migratoria resolvió su salida de dicha estación, dejándolos en libertad.


Como resultado la CNDH solicitó al comisionado la reparación de daños en término de ley general de víctimas. También se hizo el llamado a contar con la infraestructura necesaria y de acceso a bases de datos para que al realizarse una detención migratoria se corroboren de manera inmediata los datos de identificación y que de esta manera sean evitado su detención ilegal.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cndh-emite-recomendacion-migracion-detencion-presuntos-guatemaltecos-mexicanos/