miércoles, 30 de agosto de 2017

Civiles armados impiden acceso a maestros en la Sierra Sur; encarcelan a ciudadanos por apoyar a la Sección 22

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos documentó la presencia de un grupo armado, vinculado a Antorcha Campesina, en Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero, para impedir el ingreso de una representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la comunidad y las posteriores agresiones a pobladores que respaldan a profesores de la gremial.
Según el informe de la misión civil, unas 10 personas vestidas con playeras negras, portando rifles calibre 22 y escopetas, junto con otros más con palos y machetes, bloquearon el acceso a esa comunidad, el pasado día 21, en el inicio del ciclo escolar 2017-2018, cuando intentó dialogar con las autoridades municipales. Días después, pobladores de esta comunidad en la Sierra Sur fueron intimidados, golpeados y tres de ellos encarcelados por oponerse a firmar una carta compromiso para desistirse de su respaldo a los profesores de la Sección 22 del SNTE.
La autoridad municipal los amenazó con aplicarles una multa de 20 mil pesos e incluso, hasta de expulsarlos de la comunidad, si mantienen su apoyo a los profesores de la Sección 22.
FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCIÓN