martes, 22 de agosto de 2017

Circuito Mexiquense y Viaducto Bicentenario: con permiso para aumentar tarifas… y ganancias

Cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más en el Viaducto Bicentenario; y en el Circuito Exterior Mexiquense, las alzas se colocan cuatro por ciento por encima de la inflación.

Los títulos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario se han modificado en beneficio de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) y sus filiales en por lo menos seis ocasiones, cambios que han beneficiado a la constructora al permitir que las tarifas en ambas vialidades se puedan ajustar por encima de la inflación.

A partir del lunes de esta semana, el costo de circular por el Viaducto Bicentenario entre Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcallí se incrementó de 74.76 pesos a 89.11 pesos, un aumento de 14.35 pesos, es decir, que cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más por circular en esa vialidad concesionada.



La tarifa anterior del Viaducto estaba vigente desde febrero del 2017, por lo que la inflación en los últimos seis meses se puede ubicar en 1.25 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De esta forma, el incremento en el peaje del Viaducto Bicentenario es casi 15 veces superior a la inflación acumulada durante este periodo.

Por lo que se refiere al Circuito Exterior Mexiquense, la tarifa para automóviles particulares pasó de 293 pesos a 305 en el recorrido completo que conecta Tultepec con el Viaducto Bicentenario a la altura del Lago de Guadalupe.

En 2014, recorrer el tramo más largo del Circuito Exterior tenía un costo de 262 pesos, mientras que en 2012 el peaje era de 206 pesos. Cálculos del diario Reforma señalan que en 2021, el peaje en esta vialidad concesionada podría llegar a 431 pesos, es decir, más del 42 por ciento por encima de los 305 pesos actuales.

Los principales tramos del Circuito Exterior como Jorobas (T0) tiene una tarifa de 104 pesos; Tultepec (T1) ahora cuesta 69 pesos, el peaje en Chalco (T4) es de 71 pesos y San Buenaventura (A27) en Ixtapaluca tiene un costo actualizado de 66 pesos.


Las alzas en el Circuito Exterior Mexiquense se colocan cuatro por ciento por encima de la inflación y estaban previstas en una de las modificaciones del título concesión que firmaron el Gobierno del Estado de México y Conmex, la filial de OHL encargada de su operación.

El encarecimiento del Circuito Exterior Mexiquense y las ganancias OHL

Para los contribuyentes, el Circuito Exterior Mexiquense ha tenido un doble encarecimiento. El primero se deriva del monto de inversión que se le ha autorizado a OHL, misma que la constructora debe recuperar con una tasa de retorno mínima del 10 por ciento.

Pero el costo más directo para las personas es el aumento a las tarifas de peaje, las cuales pueden subir hasta dos veces al año.

La construcción del Circuito Exterior mexiquense comenzó a planearse en mayo de 2002 por parte del gobierno de Arturo Montiel y OHL, pero no fue sino hasta el 28 de octubre del 2002 que se dieron a conocer las bases de licitación.

La obra fue adjudicada a Conmex, la filial de OHL creada de manera expresa para ganar el contrato de la obra, misma que obtuvieron sin problema puesto que la constructora española financió y realizó los estudios de factibilidad.


Como contraprestación OHL entregó al gobierno de Montiel poco más de 157 millones de pesos en 2005, mientras que la constructora se comprometió a invertir 5 mil 637 millones de pesos en la obra civil y a pagar más de 990 millones por el derecho de vía. En total, OHL erogó 6 mil 628 millones de pesos para la firma del contrato.

La primera modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense se firmó el 16 de julio de 2004, cuando el gobernador del Estado de México era Arturo Montiel Rojas y su Secretario de Finanzas era Enrique Peña Nieto, quien desde entonces aspiraba a sucederlo.

En esas fechas, Montiel ya se había destapado como precandidato del PRI a la Presidencia de la República y faltaba un año para la elección de nuevo gobernador, por lo que Peña ya figuraba como posible sucesor de su tío político.


Esta modificación otorgó un blindaje a OHL, debido a que se agrega una cláusula que le permitía seguir recuperando su inversión en caso de que la concesión fuera revocada o se pusiera fin a la misma.



La segunda modificación se firmó el 9 de septiembre de 2005, a solo siete días de que Peña Nieto asumiera el cargo, ya que había ganado la elección local.

Los cambios permitieron a OHL incrementar la inversión en 566 millones de pesos para concluir la primera fase del Circuito Exterior, pese a que la misma estaba a punto de ser entregada.

En esta modificación, se incluyó una cláusula que le permite a la constructora aumentar sus inversiones en la autopista, sin necesidad de justificarlas y con la posibilidad de actualizar costos en la construcción.

Además, el gobierno del Estado de México le entregó a la compañía española mil 503 millones de pesos por la liberación del derecho de vía.

La tercera modificación al título de concesión se autorizó el 15 de junio de 2007. El entonces Gobernador, Enrique Peña Nieto, y su entonces, Secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acordaron ampliar el vencimiento de la concesión de 30 a 34 años.

También se vuelven a modificar los montos de inversión que se le permiten a OHL por la cantidad de mil 792 millones, es decir, que el costo del proyecto en menos de cuatro años ya se había elevado en un 32 por ciento con respecto al presupuesto original.

Por si fuera poco, se comprometieron obras adicionales en Periférico Oriente y el entronque Periférico Oriente –Ferrocarril México- Cuautla, a pesar de que ninguna de estas tiene relación directa con el Circuito Exterior y que su costo era de alrededor de 100 millones de pesos.

Estas inversiones subsecuentes y las obras adicionales, calculadas en 2 mil 392 millones de pesos en junio de 2007, no eran a título gratuito, puesto que iban aumentando la deuda del gobierno del Estado de México con OHL.

De esta manera, el costo inicial del Circuito Exterior se elevado hasta 6 mil 628 millones de pesos, un incremento del 36 por ciento con respecto a lo previsto en la licitación del 2002.

La cuarta modificación se autorizó el 1 de octubre de 2007, apenas cuatro meses después de la tercera. El título de concesión se cambió para que OHL accediera a más opciones de financiamiento, sin que esta cláusula fuera una obligación del gobierno del Estado de México.

Este cambio permitió a OHL comprometer el cobro del peaje y los recursos que ingresaban a los fideicomisos derivados de estos. Además, también autoriza a la constructora española incrementar sus tarifas sin necesidad de un permiso previo del Gobierno del Estado de México, aumentos que son válidos aun cuando se dé por terminada la concesión de forma anticipada, garantizando así las inversiones de OHL.

La quinta modificación al Título de Concesión al Circuito Exterior Mexiquense se firmó el 14 de diciembre de 2012, ya con Eruviel Ávila como Gobernador del Estado de México. Es la única que no firma Ruiz Esparza.

Las modificaciones ampliaron el periodo de la concesión por 14 años adicionales y también prevé más incrementos a las tarifas de peaje. Por lo que respecta al peaje, se contempla que entre 2013 y 2021, es decir, por un periodo de 8 años, el aumento sea 6 por ciento por encima de la inflación.

Solo en los años 2015 y 2017, años de competencia electoral, los incrementos estuvieron tasados en un 4 por ciento y las alzas se dieron hasta después de celebrados las elecciones federales, como fue el caso de los aumentos anunciados este lunes 21 de agosto.

De acuerdo con cálculos de la iniciativa Ahora, las cinco modificaciones en los títulos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense han derivado en un incremento en el costo de la obra hasta colocarla en 63 millones de pesos.

También se amplía el periodo de la concesión hasta el año 2051, cuando originalmente debería vencerse en el 2030. Son 21 años adicionales para que la empresa pueda cobrar peajes y recuperar su inversión.


Al reportar sus ganancias a casas de bolsa, OHL señala que entre 2005 y diciembre de 2016, ha obtenido ingresos por 18 mil 586 millones de pesos derivados del Circuito Exterior.



Viaducto Bicentenario: elevado en costos y peajes

Con el Viaducto Bicentenario, la historia se repite. La licitación original preveía una inversión inicial de 5 mil 332 millones de pesos, la cual debe garantizar una tasa de retorno del 10 por ciento a OHL.

Sin embargo, derivado de los acuerdos firmados por OHL con el gobierno del Estado de México la inversión alcanzó en diciembre de 2016 un monto de 23 mil 400 millones de pesos.

Los convenios modificatorios fueron sustituidos por un acuerdo, firmado por Gerardo Ruiz Esparza en su calidad de Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexiquense. El acuerdo del 2011, autorizó que cambios al proyecto ejecutivo que aumentaron el costo de la vialidad elevada a 8 mil 98 millones, es decir, 52 por ciento del monto original.

Los sobrecostos en la construcción fueron el pretexto para que se liberaran los aumentos en el cobro de peajes en el Viaducto Elevado, imponiendo una tasa máxima del 19 por ciento por encima de la inflación para cada incremento.

Justo ese límite es el que aprovechó OHL para incrementar sus tarifas este lunes de 74.76 a 89.11 pesos por unidad. El aumento no fue notificado ni comentado por ninguna instancia del gobierno del Estado de México, que a través de sus cuentas oficiales ha guardado silencio.


En el caso de la Autopista Urbana Norte,obra concesionada en la Ciudad de México que conecta con el Viaducto Bicentenario, se informó por parte del gobierno local que en febrero de este año se autorizó el último incremento en el pago de peaje.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/circuito-mexiquense-y-viaducto-bicentenario-con-permiso-para-aumentar-tarifas-y-ganancias/