lunes, 28 de agosto de 2017

Chihuahua: un centenar de sicarios intentó rescatar a tres detenidos

Ciudad Juárez, Chih. En el municipio de Madera, ubicado en la zona de la sierra conocida como alta Babícora, un grupo de al menos 100 sicarios intentaron rescatar a tres ex policías municipales que habían sido detenidos dos horas antes por circular por calles del municipio en un auto, donde llevaban armas de uso exclusivo del ejército sin que la autoridad policiaca o la militar que estuvieron 20 minutos en un enfrentamiento reportaran muertes o lesionados.
Durante el ataque personal de la fiscalía solicitó apoyo a las policías estatales que se negaron al llamado “porque tenían que seguir los protocolos para participar en la ayuda en ataques”, denunciaron.
La Fiscalía en la zona occidente dio a conocer que durante la noche del sábado se registró un enfrentamiento, cuando sicarios intentaron liberar a tres detenidos que habían arrestado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua que se hacen cargo de la seguridad en esa región.
Explicaron que luego de que los trasladaron a una celda de seguridad pública municipal llegaron varias decenas de hombres armados con rifles de alto poder y pistolas, los cuales viajaban en 30 camionetas y dispararon contra elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Estatal.
A los ex agentes que intentaron rescatar les aseguraron dos armas largas calibre .223 milímetros, una pistola .45, así como mil 120 cartuchos útiles de calibre 7.62 x .39, característico de las armas AK-47.
De acuerdo a reportes, los sujetos armados que desataron la balacera contra el Ejército y la Policía Estatal, dejaron el lugar y se fueron a la carretera al poblado del Largo Maderal, mientras que otros fueron a mina Dolores.
Fue en las calles Emiliano Zapata y Quinta, en la ciudad de Madera, en donde los agentes de la CES localizaron dos vehículos, un Pontiac de color negro y una pick up GMC, en cuyo interior localizaron armas y cartuchos.
Hace 15 días, un grupo de al menos 150 hombres que viajaban en 50 camionetas tomaron el municipio de Madera y obligaron a los elementos del Ejército y policía a parapetarse en la parte alta de un cerro ubicado a la entrada de la cabecera municipal sin que fueran atacados.
A principios del pasado mes de julio se dieron enfrentamientos entre los grupos delictivos La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez y el de Gente Nueva del cártel de Sinaloa con saldo de 16 muertes y un número no definido de lesionados y en agosto 9 aparecieron tres cuerpos de personas ejecutadas.
El Fiscal de la Zona Occidente del estado de Chihuahua, Jesús Manuel Carrasco Chacón, pidió a la población de Madera y municipios donde se registra violencia, que se apliquen un toque de queda nocturno y eviten salir de sus casas, principalmente en la región de Las Varas, aparte en diversos eventos se localizaron cinco personas sin vida y tres osamentas.
El funcionario estatal pidió a la población en general, de la zona occidente que comprende la sierra, “evitar transitar de noche, además de cooperar con las revisiones policíacas” y expresó que “a partir de los hechos del día de ayer cuando murieron 15 personas en enfrentamientos armados, se tendrá presencia policiaca durante toda la semana, ya que se tiene información que ambos grupos delictivos permanecen con presencia de personas armadas en esos parajes, por lo que estarán trabajando para lograr su captura”.
Insistió que eviten circular o transitar de noche en esos sectores de Las Varas, Nicolás Bravo, Mesa del Huracán, Nuevo Madera, Gómez Farías y otras poblaciones, a fin de no tener alguna experiencia riesgosa al toparse con los delincuentes.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBÉN VILLALPANDO