martes, 15 de agosto de 2017

Cervantes no puede investigar a Lozoya, fue defensa jurídica de EPN en 2012: Diputados de Morena

Los diputados de Morena interpusieron una denuncia ante la PGR en contra de Emilio Lozoya por los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht le entregó desde 2012. Informaron además que ya preparan una nueva solicitud de juicio político en contra del ex director de Pemex. La coordinadora de la bancada, la Diputada Rocío Nahle García, sostuvo que existe la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes deba excusarse de participar en la indagatoria: “Hay un conflicto de interés porque era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”.


Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya Austin ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Encabezados por la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, los legisladores acudieron esta mañana a las oficinas de la PGR.


La Diputada señaló que la denuncia es para que se finquen responsabilidades contra Lozoya y contra quién resulte responsable.

Agregó que el recurso legal tiene como fin ser usada en caso de que sea necesario para proceder legalmente contra quienes sean responsables, para que se realicen las diligencias necesarias para integrar la investigación correspondiente y para que en el momento proceso penal oportuno se ejerza la acción penal.
La Diputada sostuvo que su partido tiene “una carta en la que desde abril implicaba a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de 5 millones de dólares y esa carta la sabía el Procurador [Raúl] Cervantes. Hoy sabemos que son 10 millones hasta ahorita” y aseguró que el documento se entregó como prueba en la denuncia.

Nahle sostuvo que existe una posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se tenga que excusar de participar en la investigación por un posible conflicto de interés.
“Hay un conflicto de interés porque era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”.
Agregó además que solicitarán de nuevo que se someta a juicio político a Emilio Lozoya por su desempeño al frente de Pemex y que interpondrán también una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública.


Respecto a la confianza en la dependencia a cargo de Arely Gómez González dijo:  “Imagínate nada más, todos ellos son del equipo de Peña Nieto. Estamos en un verdadero problema en México”.

Los tentáculos del escándalo Odebrecht amenazaron con alcanzar a la campaña electoral de 2012 de quien es hoy Presidente de México, luego de que se hiciera público que Lozoya habría recibido sobornos de la empresa durante el tiempo en el que Peña Nieto buscaba el voto de los mexicanos. Las investigaciones en México y publicaciones del diario brasileño O’Globo revelaron que Lozoya Austin, quien coordinaba el área Internacional de la campaña de Peña Nieto, habría recibido distintos pagos de la compañía a través de empresas off shore entre las primeras y las últimas semanas de la campaña electoral.

En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto.


Lo depósitos se hicieron entre los meses de abril y junio, cuando arrancaba y cuando terminaba la campaña, de acuerdo con las denuncias.

Emilio Lozoya Austin habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario brasileño O’Globo, Aristegui Noticias y Proceso revelaron el pasado domingo que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.


“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, 4 millones de dólares, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destacó el medio extranjero.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-08-2017/3285595