martes, 22 de agosto de 2017

Campaña en hoteles contra la trata de personas

Ciudad de México. Para evitar que los hoteles sean utilizados por las bandas dedicadas a la trata de personas, propietarios de 260 establecimientos, que integran la Asociación de Hoteles y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, realizarán una campaña contra la comisión de éste delito en los negocios, de una hasta cinco estrellas.

En gallardetes para botellas de agua se hará referencia a las modalidades de la trata con fines de explotación sexual, mendicidad forzada y laboral, además se elaborarán 2 mil banners que se exhibirán en las recepciones de los establecimientos.
El presiente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, informó que en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas se han recibido 3 mil reportes de los cuales 329  han sido para denunciar este delito. 
Detalló que por las llamadas recibidas, a nivel nacional se pudo identificar que donde más se comete la trata es en casas, seguido de los bares -table dance, swinger, restaurantes bar- y en tercero esta la calle, no obstante, también se ubicaron los moteles.
Del total de los reportados,  el 80 por ciento de las víctimas, dijo, fueron mujeres y el 20 por ciento hombres. La edad del mayor número de casos oscilaba de los 13 a 17 años. 
No obstante, aún no se tengan reportes el Consejo Ciudadano ofrecerá al personal preparación para conocer el delito de trata y la identificación de indicadores de quienes podrían ser víctimas del mismo, como pueden ser las condiciones físicas de los menores que entran con adultos y que son totalmente diferentes.
Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles, Eloy Rodríguez Liñero, manifestó que  el esquema de operación de los hoteles turísticos hace casi imposible la presencia de este delito, aunque hay otros servicios como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones sin ser hoteles que se convierten en focos de riesgo para esta actividad, por lo que llamó a tener cuidado en su uso.
Rodríguez Liñero subrayó la importancia de trabajar de la mano como sociedad e iniciativa privada para resolver este tipo de problemas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO