lunes, 28 de agosto de 2017

Autoridades de Guanajuato hallan muerta a una niña de seis años reportada como desaparecida

Antes de la media noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que fue localizada en la colonia Jardines de la ciudad de Celaya, cerca de las vías del tren, el cuerpo sin vida de Joana Lizbeth Colín Olalde, menor de 6 años edad reportada como no localizada. El domingo pasado, la familia se había manifestado por la falta de apoyo oficial para su búsqueda.

La menor de seis años que había desaparecido en la colonia Juan Pablo II fue localizada muerta en la colonia Jardines primera sección, muy lejos de su domicilio; la familia se había manifestado por la falta de apoyo oficial para su búsqueda.

Joana Lizbeth Colín Olalde de seis años de edad, desaparecida la noche del viernes cerca de su domicilio en la calle San Juan 119 de la colonia Juan Pablo II, fue encontrada al otro lado de la ciudad, en las vías del tren de la colonia Jardines Primera Sección.



Alrededor de 20:30 horas se recibió un reporte al número 911 de emergencias que alertó a la Policía Municipal del hallazgo de un cadáver en la calle Tulipán de la colonia Jardines, Primera Sección, cerca de las vías del tren.

El cuerpo estaba boca abajo y aparentaba ser el cuerpo de una niña de seis a nueve años.

El lugar del hallazgo fue acordonado aproximadamente 100 metros para que los medios de comunicación no pudieran acercarse.

Sin embargo, policías quisieron detener a dos reporteros por haber violado el cerco perimetral.


Al lugar arribaron familiares de la menor desaparecida, a quienes no se les proporcionó información.

Después de más de tres horas que agentes de investigación criminalidad y peritos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C realizaron el levantamiento de evidencias, el cuerpo de la pequeña fue trasladado al servicio médico forense para determinar la causa de su muerte.

Los familiares de Joana la madrugada de hoy domingo bloquearon la autopista Celaya- Querétaro, en el tramo de la entrada a la colonia Juan Pablo II, porque aseguraron que no habían tenido apoyo de la autoridades ministeriales para buscar a la niña.

La pequeña fue a la tienda el viernes a las 21:30 horas y ya no regresó a su casa. La Alerta AMBER por su desaparición fue activada el sábado, las autoridades ministeriales realizaron un operativo en el que detuvieron a un sospechoso en las inmediaciones de la zona donde Joana Lizbeth fue reportada como desaparecida.

Este domingo se realizó operativo de rastreo con una unidad canina, se informó que las dependencia que participaron fueron: Policía, Protección Civil y Bomberos municipal, así como Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

POSTURA OFICIAL

Antes de la media noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue localizada en la colonia Jardines de la ciudad de Celaya, cerca de las vías del tren, el cuerpo sin vida de Joana Lizbeth Colín Olalde, menor de seis años edad reportada como no localizada.

El pasado viernes 25 de agosto los padres de la menor denunciaron el robo de la niña ante el Ministerio Público. En la narración de los hechos, citada en el comunicado de prensa, señalan que acudió a comprar un helado cerca de su vivienda y no regresó.

Dos días después, lamentablemente se encontró a la pequeña de seis años de edad sin vida.

La noticia de que había sido robada alertó a los padres y acudieron al Ministerio Público a denunciar el hecho, donde de forma inmediata se activaron los protocolos para su ubicación y se emitió una alerta AMBER.


La PGJE aseguró que continúa reuniendo datos de prueba periciales para establecer la mecánica de cómo fue privada de la vida la menor y capturar al o los responsables.

LA PGJE A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN

Sobre el hallazgo del cuerpo de la niña, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Juan José González González, de manera oficial dijo a conocer vía telefónica a Zona Franca que lamentaba el hecho pero la investigación está a cargo de la PGJE desde la desaparición de la menor.

“Yo creo que lo que puedo comentar, que la postura del municipio es apoyar en todo lo que la Procuraduría nos ha solicitado. Incluso un poco más allá: hoy en la mañana estuvimos haciendo una búsqueda con más de 30 personas entre policías personal de protección civil y elementos caninos. Ahorita por el momento no podemos pronunciarnos de acuerdo a los hechos por el sentido de que estaríamos obstruyendo la investigación que en este momento está llevando la procuraduría” dijo el jefe policiaco.


Por lo anterior señaló que una vez que la PGJE emita su dictamen de las investigaciones estarían haciendo pronunciando sobre los hechos.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-08-2017/3294501