martes, 15 de agosto de 2017

Aumentaron los muertos en Acteal, de 45 a 53, por falta de atención médica: Las abejas

Sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, pertenecientes a la sociedad civil “Las Abejas”, afirmaron que la “falta de un señalamiento y recomendación internacional de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el crimen de Estado” cometido en su comunidad, “ha permitido que el gobierno mexicano siga auspiciando las violaciones a derechos humanos, las represiones y los crímenes de lesa humanidad”.

Sobrevivientes directos de la matanza de diciembre de 1997 reconocidos por la CIDH se encuentran aún graves de salud. El 18 de Noviembre del 2015 se crearon expedientes con delegados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chiapas y México que hasta hoy no pueden gestionar los medios necesarios de atención médica integral para atender las “graves” situaciones de salud.


EL número de personas fallecidas aumentó de 45 a 53 debido a la negatividad de ayuda por parte del gobierno mexicano. A casi 20 años de la masacre de Acteal, ocho personas más han muerto en el proceso de la búsqueda de la verdad, tres en Acteal: Manuel Vázquez Luna, Francisco Vázquez Hernández, María Pérez Ruíz y cinco en Quextik: Mariano Pérez Chicario, Manuel Capote Pérez, Alberto Ruíz Pérez y dos mujeres más.

En un comunicado “Las abejas” señalaron que por falta de señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Acteal, el gobierno mexicano sigue cometiendo represión, violación, y crímenes de lesa humanidad impunemente. Los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Narvarte, Nochixtlan, Arantepacua y Aguas Blancas Guerrero son un claro ejemplo de ello.

Los Altos de Chiapas son considerados como zona de conflicto no resuelto derivado de la estrategia contrainsurgente que permanece a la fecha, ahora disfrazada de conflicto post electoral.Paramilitares participantes en la masacre de Acteal provenientes de Los Altos agredieron físicamente a personas afiliadas al PRI Y PVEM logrando un clima de tensión y descontento el 3 de Agosto del presente año.


Finalmente, Las abejas exigieron que se reconozcan las “graves violaciones a los derechos humanos”, y, con fundamento en el artículo 59 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se solicite a la CIDH información sobre el estado del caso y las razones por las que no se ha emitido el informe, tomando en cuenta que la audiencia ocurrió hace casi dos años.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/aumentaron-los-muertos-acteal-45-53-falta-atencion-medica-las-abejas/