jueves, 17 de agosto de 2017

Atentado terrorista en Barcelona: camioneta atropella a decenas de turistas

MADRID: En un acto terrorista, una camioneta arrolló a varias decenas de personas, provocando de manera provisional un muerto y 32 heridos de diversa consideración en la zona turística de las Ramblas, en Barcelona, la tarde de este jueves, confirmó Rafael Comas, comisario de Policía.

Sin embargo, algunos medios como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Antena 3 hablan de 13 muertos.

La primera confirmación del atropello masivo fue en la cuenta oficial de Twitter de los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana, donde se informó que a las 17:05 horas (hora española) el conductor se subió a la vía atropellando a varios ciudadanos al momento de gran movilidad de turistas.




Hasta el lugar se desplazaron equipos de los Servicios de Emergencias para atender a los heridos que permanecían tirados en el suelo y auxiliados por otros viandantes, según las primeras imágenes en las redes sociales y de la televisión española.

Los Mossos d´Esquadra activaron el llamado plan Cronos, que es la operación de alerta ante atentados terroristas, que luego fue confirmado por el comisario Comas.

Después del ataque, los presuntos responsables huyeron –se habla de dos, uno de ellos identificado como Driss Oukabir, magrebí de 25 años de edad que vive cerca de la frontera con Francia— y la policía extendió un operativo para su detención.

Con base en testimonios de ciudadanos –aún no confirmados por las autoridades—, El Periódico de Cataluña señala que los dos responsables que abandonaron la camioneta se atrincheraron en un restaurante turco con rehenes en las inmediaciones de las Ramblas, hasta donde llegó un fuerte dispositivo de la policía que negocia con los presuntos responsables.

La televisión privada –La Sexta— anunció que la policía pide el apoyo ciudadano para ubicar una segunda camioneta blanca, igual a la que perpetró el atropello masivo. Una hora después se anunció que había sido localizada en el municipio de Vic, a unos 100 kilómetros del lugar del atropello mortal.

La policía pidió no difundir imágenes de los heridos por motivos de seguridad y por respeto a las víctimas, sin embargo, especialistas en terrorismo advierten que esto se dispone para evitar que las organizaciones del terrorismo puedan utilizar dichas imágenes para su propaganda

El comisario Comas pidió a la ciudadanía evite salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña, dejar para otro momento sus actividades en la calle y anunció la suspensión de algunas fiestas populares.

Las autoridades anunciaron el cierre de las estaciones de metro, de Renfe y de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en la plaza de Cataluña.

Muchas tiendas y negocios de la zona fueron evacuados y cerraron sus puertas. A la hora del atropello, los viandantes huyeron y se refugiaron en los negocios de las inmediaciones.


Dos horas después se les permitió empezar a abandonar la zona, pero se producen escenas de pánico de la gente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/499378/atentado-terrorista-en-barcelona-camioneta-atropella-a-decenas-turistas