martes, 1 de agosto de 2017

Aseguran que “El Licenciado” pactó con EU y pidió a “El Mini Lic” que se entregara

CIUDAD DE MÉXICO: Dámaso López Núñez “El Licenciado” pactó con el gobierno de Estados Unidos la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, para evitar que fuera ejecutado, revelaron fuentes cercanas al caso.

“El Licenciado” habría pedido a su hijo entregarse luego que sus principales operadores fueron asesinados o se unieron al bando de Ismael “El Mayo” Zambada, detalla un reportaje publicado por Ríodoce.



El jueves 27, Proceso difundió que “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado por autoridades federales de Estados Unidos en el puerto fronterizo de Caléxico, California.

Ese día el joven sinaloense ingresó a la garita para dirigirse a una casa en el condado Imperial, limítrofe con Mexicali, pero fue detenido por agentes federales que, al conocer su identidad, lo trasladaron a la oficina de US Marshall bajo la vigilancia de la Oficina Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas em inglés).

Las fuentes que cita Ríodoce indican que con esta maniobra, “El Licenciado” no sólo salvaba la vida de su hijo, sino además se integraba al programa de testigos protegidos, sería reubicado, y eventualmente testificaría contra altos mandos del Cártel de Sinaloa, incluyendo Joaquín el Chapo Guzmán.

Según juristas estadunidenses, el destino del “El Mini Lic” quedó definido al momento de su entrega, pues sugiere que el narcotraficante colaborará con autoridades de ese país, aún cuando ninguna corte de Estados Unidos había presentado cargos en su contra.

“No tiene por qué existir una acusación contra él, y si esta persona se entregó es porque va a cooperar, aunque su entrega tal vez tuvo algo que ver con la situación de su padre, que es posible que también esté cooperando con el gobierno”, dijo Eduardo Balarezo, abogado penal en Washington D.C.

La entrega de “El Mini Lic” viene a fortalecer el número de testigos potenciales que en su momento podrían testificar contra Joaquín el Chapo Guzmán, preso en Nueva York, aunque el motivo principal de buscar la protección estadunidense, es salvar la vida.

De ser aprobada por los US Marshals la petición hecha por la DEA, y que “El Mini Lic” se integre al programa de testigos protegidos, éste desaparecería por siempre de la vida pública, y ni sus amigos más cercanos sabrían de él, pues se le cambiaría de identidad y se le ubicaría en zonas que son controladas por el gobierno de Estados Unidos, refiere la información publicada en su edición web.

“El Licenciado” fue aprehendido en la Ciudad de México el 2 de mayo pasado, acción que dejó desprotegido a su vástago en medio de una lucha interna en el Cártel de Sinaloa con los hijos de El Chapo Guzmán.

Solo, “El Mini Lic” se mantuvo oculto en sitios desconocidos, hasta que llegó a Mexicali, donde sólo mantenía comunicación con los abogados de su padre, preso en el penal Altiplano, en el Estado de México.

Así, el 27 de julio López Serrano llegó solo a la garita con Caléxico, se identificó como Dámaso López Serrano, y el agente simplemente lo escoltó a donde varios agentes de la DEA ya lo estaban esperando.

Ni la DEA, ni la Oficina de Migración y Aduanas (CBP), ni los US Marshals, ni el USDOJ, emitieron ningún comentario sobre la detención o el paradero de López Serrano, lo que indirectamente ha confirmado que su integración al Programa de Testigos Protegidos será inminente.

Si los US Marshals aprueban la petición hecha por la DEA, “El Mini Lic” será reubicado en una zona que sólo el gobierno de Estados Unidos conocerá, se le creará una nueva identidad, y cuando llegue su momento, será llevado a una corte federal para que testifique en contra de personas que conoce o conoció. Mientras tanto su ubicación será un misterio.

La disputa

El reportaje de Ríodoce revela que “El Mayo” Zambada había ordenado un cese al fuego por la disputa entre los hijos del Chapo Guzmán y Dámaso López, sin embargo esa orden se detuvo cuando “El Licenciado” fue arrestado.

Tras la detención, los operadores de los Dámaso, o se unieron a “El Mayo” o fueron asesinados; “El Mini Lic” huyó con destino desconocido.


“El viejón lo que quiere es que todo esté tranquilo, nada más eso: que no haya violencia, ni robos de auto, ni robos en general”, dijo un contacto que colabora con la gente de “El Mayo” Zambada, quien solicitó no se revelara su identidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497148/aseguran-licenciado-pacto-eu-pidio-a-mini-lic-se-entregara