miércoles, 2 de agosto de 2017

Ante inseguridad en Veracruz, Yunes pide a la prensa “8 columnas” cuando se logren resultados

XALAPA, Ver: El gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, reprochó que en la lucha que libran la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado, junto con fuerzas federales, contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, el reconocimiento nunca llega.

“El reconocimiento nunca llega, porque es mucho más sencillo destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma, lo que hacemos las instituciones en pro de la seguridad. Es mucho más sencillo tomar una computadora y escribir o subir a la red un comentario negativo de la policía, que tomar un arma, subirse a una patrulla, subirse a la carretera y enfrentar a la delincuencia”, expuso en su discurso durante la clausura del operativo “Tormenta Negra” de la Policía Federal en su delegación Veracruz.



Al anunciar la liberación está madrugada de Jorge Wade, familiar de líderes petroleros en el sur de la entidad, Yunes Linares pidió a la prensa en Veracruz que así como hay “crítica todos los días” y “señalamientos groseros”, hoy se reconozca la participación de las fuerzas policiacas en el rescate de Wade, quien durante más de un mes estuvo secuestrado.

“Cuando sucede un hecho delictivo, nada se gana con hacer escándalo, mucho se gana confiando en la autoridad. Ayer, gracias al esfuerzo y tenacidad de fuerzas federales y de la Fiscalía, se logró recuperar con vida a Jorge Wade. Hoy esperamos, que de la misma manera en que se nos critica, también a 8 columnas, se diga: Qué bueno que la policía federal, que bueno que la Fiscalía General tuvieron la tenacidad, eso es justicia, ese es el reconocimiento que la Policía Federal merece”, indicó.

Yunes Linares señaló que tras el rescate, sin daños físicos ni materiales, de Jorge Wade, también se logró la detención de cinco secuestradores, pertenecientes a una de las bandas más peligrosas del sur de la entidad.

En el operativo táctico realizado en la ciudad de Minatitlán, participaron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes de manera coordinada ubicaron y aseguraron el inmueble donde estaba en cautiverio el agraviado.

Yunes insistió en que hoy policías no concilian el sueño, comen donde se pueda y así tienen que enfrentar a la delincuencia, que tiene armas, que tiene poder y “que no tienen corazón”.

“Y jamás les llega el reconocimiento, pero si todos los días la crítica, el señalamiento grosero, que hay inexperiencia y que no se puede; pero jamás de que estamos dando la vida para que Veracruz cambie, y para vencer a la delincuencia. No tenemos una varita mágica, pero sí tenemos la voluntad y decisión para enfrentar y derrotar a la delincuencia”.

Miguel Ángel Yunes informó que en el municipio de San Rafael, en la zona costera norte de la entidad, será colocado en una plaza pública un busto en homenaje al excomisionado de la Policía Federal, Juan Camilo Castagne, acribillado en el interior de un restaurante de mariscos el mes pasado en el municipio de La Antigua, por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Veracruz, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el primer semestre, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en denuncias de secuestros con 88 casos, mientras que Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 85 y el Estado de México un poco más abajo con 83 denuncias.

Datos del propio SESNSP, colocan a Veracruz con una alta cifra de homicidios dolosos, con mil 445 homicidios –en los últimos 7 meses-, de los cuales, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes ha reconocido que el 70 por ciento se debe a ejecuciones y ajustes de cuentas entre el crimen organizado.


Transcurrido ya un tercio del gobierno de Yunes Linares, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer resultados en materia de procuración de justicia sobre la aprehensión de homicidas en estos casi mil 500 asesinatos, o el número de secuestros que han sido solucionados con éxito, sin pagar el rescate solicitado por células delincuenciales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/497293/ante-inseguridad-en-veracruz-yunes-pide-a-la-prensa-8-columnas-cuando-se-logren-resultados