viernes, 4 de agosto de 2017

Alistan plantón de 24 horas en palacio de gobierno por feminicidios en Colima

COLIMA, Col. (apro).- A mes y medio de la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cinco municipios de la entidad, el gobierno estatal no han mostrado voluntad política para la puesta en marcha de las acciones correspondientes para la defensa de los garantías de las mujeres, acusó Isamar Ramírez Rodríguez, integrante del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
María del Carmen García García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que en los últimos meses se agudizó la incidencia de asesinatos de mujeres, con 42 casos durante el presente año.
A su vez, María Elena García Rivera, de la organización Mujeres en Alerta, manifestó que, tras la emisión de la AVG el 20 de junio, urge que los tres órdenes de gobierno expliquen qué están haciendo, pues 16 de los crímenes ocurrieron en las últimas seis semanas, ya activada la AVG.
Ante esta situación, diversos grupos conformaron el Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de los Derechos de las Mujeres en Colima y convocaron a un plantón de 24 horas frente al palacio de gobierno para protestar por el incremento de los feminicidios en la entidad, protesta que se iniciará este viernes 4 a las 19:00 horas.
Isamar Ramírez dijo que a pesar de la situación de emergencia que se vive en Colima en materia de violencia de género, hasta el momento los representantes de los tres poderes no han puesto en marcha ninguna acción urgente encaminada a la protección de las mujeres.
La también directora de la organización México Funciona AC indicó que las autoridades ni siquiera han realizado las acciones más sencillas, como el anuncio de parte del gobernador, el priista José Ignacio Peralta Sánchez, en el sentido de que habrá “tolerancia cero” contra los agresores de las mujeres.
“Han actuado con simulación, porque los recursos están, hay infraestructura, pero ellos simulan que están trabajando, aunque sólo se trata de una estrategia de comunicación, pues ni siquiera se conoce el plan de trabajo que ya debería estarse aplicando; no se ha cumplido con alguno de los puntos planteados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, concluyó Ramírez.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO