lunes, 14 de agosto de 2017

¿Alguien filtra a “El Bukanas” los operativos? Tres veces ha huido; marinos y agentes han muerto

Tres agentes de la Fiscalía, un miembro de la Marina, y nueve presuntos ladrones de combustible han muerto en los operativos que se llevaron a cabo el 9 de marzo, el 21 y el 24 de julio. Pese a los esfuerzos, “El Bukanas” sigue libre y opera la extracción y comercialización del combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex). El ex director general de Inteligencia e Investigación de la corporación, José Luis Ruiz Simiano, tiene una pista: “Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo [Subsecretario de Inteligencia en Puebla] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”. El 25 de julio pasado, el Fiscal poblano Víctor Carrancá Bourget reconoció que el criminal ha tejido una red de seguridad. No habló de sospechas de que esa red operara dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública del estado…

En los últimos cuatro meses la Fiscalía General del Estado de Puebla ha llevado a cabo tres operativos para detener al líder huachicolero del Triángulo Rojo, Saúl y/o Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, sin que lo hayan podido atrapar gracias a que tejió una red de protección a su favor.

En total han muerto 13 personas: tres agentes de la Fiscalía, un miembro de la Marina, y nueve presuntos ladrones de combustible en los operativos que se llevaron a cabo el 9 de marzo, el 21 y el 24 de julio.


Pese a los esfuerzos, “El Bukanas” sigue libre y opera la extracción y comercialización del combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ofreció un millón de pesos como recompensa a quien ofrezca información que ayude a capturar al capo, algunas versiones señalan que está escondido en Ciudad Mendoza. Mientras que el gobierno de Puebla no descarta aplicar la misma estrategia.

El ex director general de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (SSP-Puebla), José Luis Ruiz Simiano, dijo que al menos un alto funcionario está ligado al grupo delictivo.

Testimonios obtenidos entre personal de la dependencia, dijo Ruiz en entrevista con SinEmbargo, apuntan hacia una probable relación entre el hoy Subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, y el presunto líder de robo de combustible, Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, por quien el Gobierno de Veracruz -en cuya frontera opera– ofreció un millón de pesos de recompensa.

En Puebla, mientras, afirmó Ruiz Simiano, existen elementos de la corporación que han sido interceptados por el grupo delictivo y, uno de ellos, dice, atestiguó una conversación por radio entre “El Bukanas” y el citado mando policiaco.
“Estoy seguro, por la información que he tenido en mis manos y he manejado, que sí existe una línea de vinculación entre Marco Antonio Aguilar Trejo […] con ‘El Bukanas’, con los líderes huachicoleros del Triángulo Rojo”, dijo en entrevista.
Relató también que, en junio pasado, mientras se encontraba incapacitado luego de sufrir un asalto con arma blanca, fue contactado por un grupo de presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos. Le plantearon negociar protección, como la que ya recibían de su área.
OPERATIVO 1: 80 DETENIDOS INCLUIDO EL ALCALDE DE ATZIZINTLA

El jueves 9 de marzo tres agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fueron levantados en Atzizintla y encontrados ejecutados unas horas más tarde en Maltrata, Veracruz.

El hecho derivó que el gobierno de Tony Gali implementara el operativo Encrucijada para poder atrapar a “El Bukanas”, el líder huachicolero de Palmar de Bravo.

El operativo dejó a 80 detenidos, entre ellos el Alcalde de Atzizintla, Isaías Velázquez por colaborar con la banda de de los Santos de Jesús. Tras el desahogo de pruebas solo se lograron retener a 42 en la cárcel.

Sin embargo “El Bukanas” no fue detenido.
OPERATIVO 2: UN MARINO Y 4 HUACHICOLEROS MUERTOS

Casi cinco meses después, el 21 de julio, el gobierno decidió realizar un segundo operativo esta vez en el municipio de Vicente Guerrero, en donde murieron un miembro de la Marina Armada de México y cuatro presuntos ladrones de combustible.

El operativo se llevó a cabo en una casa en la que supuestamente se alojaba “El Bukanas”, sin embargo una vez más fallaron y no lograron detenerlo.
OPERATIVO 3: CINCO DELINCUENTES MUEREN TRAS ENFRENTAMIENTO
A decir del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, en el tercer operativo del caso que se llevó a cabo la madrugada del 24 de julio, no tenían información de que “El Bukanas” se encontrara en la casa que atacaron en el municipio Esperanza, solo su equipo de seguridad.


En este operativo supuestamente fueron asesinados cinco integrantes de la banda que tenían funciones de vigilancia y seguridad del capo del hauchicol.

El Fiscal dijo que “El Bukanas” ha tejido una red de protección en todo el Triángulo Rojo que impide su detención, y que tienen ya varias casas de seguridad detectadas.

Lo que no dijo es que esa red posiblemente esté dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.


“Desafortunadamente fue construyendo en todo el Triángulo Rojo una red de protección, de halcones, un esquema de seguridad bastante amplio. Por eso la violencia que venía suscitándose estos meses porque es la forma en la que operan esquema de seguridad amplio. La gente está armada con granadas, armas largas, chalecos antibalas. Tiene un esquema paramilitar y conocen las técnicas de seguimiento”, dijo el Fiscal.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-08-2017/3284896