miércoles, 30 de agosto de 2017

Ajusta BdeM al alza pronóstico del PIB

Ciudad de México. El Banco de México ajustó a la alza sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2018. Para 2017 aumentó el intervalo de entre 1.5 y 2.5 a 2.0 y 2.5 por ciento, mientras que para el próximo año lo elevó de entre 1.7 y 2.7 previo, a un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Durante la presentación del Informe trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2017, encabezado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que el panorama para el crecimiento económico de México parecería haber mejorado respecto a lo que se percibía en el primer trimestre del año.
En torno a la inflación, Carstens Carstens aseguró: "Que les quede claro a los mercados que el Banco de México está decidido a romperle el espinazo a la inflación" y traerla a 3 por ciento.
Anticipó que para 2018 no habrá remanentes en el Banco de México.
El informe del banco central considera que la actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado, al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente. Asimismo, si bien persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la información más reciente sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida al crecimiento.
En consecuencia, se ajusta el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2017 de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 2.0 y 2.5 por ciento.
Para 2018 se revisa al alza de entre 1.7 y 2.7 por ciento a uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento. De esta forma, se espera en ese año un mayor ritmo de expansión de la economía respecto a 2017.
Esta trayectoria es consistente con la previsión de que se consolide la reactivación de la producción industrial en Estados Unidos, así como con la expectativa de que algunas reformas estructurales tengan efectos cada vez más notorios sobre el crecimiento, y de que el fortalecimiento del marco macroeconómico que las autoridades tanto monetaria como fiscal han venido llevando a cabo propicie condiciones más favorables para la actividad productiva en México.
Estas previsiones no indican la presencia de presiones provenientes de la demanda agregada sobre los precios en el horizonte de pronóstico. En particular, se continúa anticipando que la brecha del producto se mantenga en terreno negativo, si bien situándose más cerca de cero que en el informe anterior.
En congruencia con la expectativa de un mayor crecimiento económico, se prevé que en 2017 el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS se incremente entre 660 y 760 mil puestos de trabajo (entre 650 y 750 mil en el informe previo).
Para 2018 se anticipa un aumento de entre 670 y 770 mil puestos de trabajo (entre 640 y 740 mil en el informe anterior).

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ