miércoles, 30 de agosto de 2017

Acusan a “El Bronco” de reorientar programas sociales para promover su candidatura presidencial

MONTERREY, NL: Funcionarios, coordinadores y empleados de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco renunciarán en masa a finales de septiembre debido a que semanas atrás se comenzó a modificar la orientación de proyectos sociales de gobierno como “Aliados Contigo”, “Seas quien seas Sígueme” y otros, para convertirlos en plataforma electoral.

“No estamos de acuerdo con el rumbo que está tomando el programa Aliados Contigo”, dijeron a Apro funcionarios y empleados del gobierno que hablaron bajo la condición del anonimato.



“En un principio el programa tenía una orientación social y ahora ya tomó un rumbo descaradamente electoral”, denunciaron los afectados.


Enfatizaron que al menos una decena de directores y coordinadores, así como más de 40 empleados denominados “Aliados” preparan su renuncia a finales de mes, para poder cobrar su último sueldo.

“Aliados Contigo” es el principal programa para combatir la pobreza y “restituir el tejido social” del “gobierno independiente” que dirige Rodríguez Calderón. Depende directamente de la Secretaría General de Gobierno que dirige Manuel González.

Se creó con la finalidad de “desarrollar estrategias para evaluar las condiciones en las que viven la población de zonas marginadas del área metropolitana”. Además, pretende coordinar los esfuerzos entre todas las áreas de gobierno, empresas privadas y organizaciones civiles para que las necesidades sean atendidas.

“Aliados Contigo” se derivó de los proyectos sociales que realizó el Pilar IV de la Iniciativa Mérida y que fueron financiados a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos.

Los proyectos sociales de USAID operaron desde años atrás en polígonos de pobreza en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y zonas marginadas de Monterrey con el objetivo de evitar que los jóvenes fueran reclutados por el crimen organizado.

De “aliados” a soldados

Semanas atrás se rumoró que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ya tomó la decisión de competir por la presidencia de la república y que ahora está utilizando recursos del gobierno de Nuevo León para conformar una estructura electoral.

En los últimos días de julio renunciaron a la dirección del programa “Aliados Contigo” Consuelo Bañuelos y Gabriel Ordaz.

Bolaños es una reconocida activista que fundó la organización civil “Promoción de Paz” para atender a la población penitenciaria y buscar su reinserción social y no cobró sueldo por su trabajo en la administración de El Bronco.

Bajo su dirección operaron 448 jóvenes a los que se les denominó “Aliados” y se fueron a vivir a las zonas marginadas para convertirse en gestores entre la población y las dependencias de gobierno.

Atendieron 64 polígonos de pobreza, de Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo, Monterrey y Benito Juárez, conjuntamente con Asociaciones de Beneficencia Privadas (ABP).

Cada “aliado” atendía a 200 viviendas para intentar resolver problemáticas de educación, alimentación, salud, empleo y servicios básicos.

Tras la renuncia de Bañuelos fue designado José Edmundo Sosa Cárdenas como coordinador general del programa.

Con la llegada de nuevos funcionarios la orientación de “Aliados Contigo” se modificó.

Los funcionarios inconformes denunciaron que desde hace dos semanas se retiró a unos 380 jóvenes que viven y trabajan en colonias marginadas para convertirlos en encuestadores en zonas de clase media.

Las encuestas contienen preguntas que “no tienen nada que ver con el tema social” y sí con temas electorales.

Así, los “aliados” pasaron a ser “soldados” y a cada uno de los jóvenes les colocaron un programa de espionaje en sus teléfonos inteligentes similar a Pegasus.

El programa, al que denominan “13”, permite conocer los datos de los contactos de los usuarios, su ubicación, las llamadas y correos enviados a los contactos, entre otras funciones de espionaje.

“Lejos quedó ese esquema de colaboración tan atrayente para muchos que veníamos trabajando en iniciativas civiles atendiendo diversas causas y necesidades sociales y que concordábamos que eran tareas de gobierno”, comentó uno de los funcionarios que prepara su renuncia.

Otro programa

Los empleados que operan el programa “Seas quien Seas Sígueme”, del Instituto Estatal de las Mujer, denunciaron que en varias ocasiones los han llevado como “acarreados” a eventos de Jaime Rodríguez Calderón.

Destacaron que ahora les exigen que utilicen sus páginas privadas de Facebook para promover y transmitir en vivo los eventos de la titular del Instituto de la Mujer, Yamilett Orduña Saide.

Comentaron que, en días pasados, cuando la administración lanzó un video contra los medios de comunicación de Nuevo León, les ordenaron que lo compartieran y comentaran a través de sus redes sociales personales.


La administración de Rodríguez Calderón también utiliza la nueva estación “Radio Libertad”, la cual sustituyó a la única estación cultural del estado, para promover su imagen rumbo con miras a convertirse en candidato a la presidencia de la república el próximo año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/501050/acusan-a-bronco-reorientar-programas-sociales-promover-candidatura-presidencial