martes, 29 de agosto de 2017

864 mil 536 firmas, requisito a independientes para aspirar a la Presidencia

Los lineamientos de verificación incluyen una app que el INE desarrolló para obtener información de las personas que respalden las candidaturas independientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos que se utilizarán para verificar el porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales en las elecciones del 2018.

Los lineamientos de verificación incluyen una aplicación móvil que el INE desarrolló para permitir a los aspirantes a candidaturas independientes obtener la información de las personas que respalden su candidatura, sin la utilización de papel para la elaboración de cédulas de respaldo y sin tener que fotocopiar la credencial para votar, según informó el Instituto en un comunicado.

Conforme a dichos lineamientos, los aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República deberán recabar el apoyo de 864 mil 536 ciudadanos para poder ser considerados.

En el caso de diputados y senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate.
Los aspirantes a una candidatura presidencial tienen hasta el 10 de octubre para obtener su constancia de aspirante y hasta el 6 de febrero del año próximo para sumar el apoyo ciudadano.

En cuanto a los legisladores, los diputados y senadores tienen hasta el 6 y 11 de octubre para obtener la constancia de aspirante, respectivamente. Los aspirantes a una candidatura para ocupar un curul en la Cámara Baja podrán sumar el apoyo ciudadano hasta el 4 de diciembre de 2017, mientras que para los del Senado es el 8 de enero de 2018.

En todos los casos, las solicitudes de registro deben presentarse del 8 al 11 de marzo y los resultados se dará a conocer el 23 de marzo del año entrante.

Marco Antonio Baños, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que la aplicación va a contribuir de manera fundamental a la revisión de los apoyos ciudadanos.

“Todos aquellos candidatos o aspirantes a candidatos independientes podrán, a través de los auxiliares que tengan, recabar apoyos primero, registrarlos y después utilizar la aplicación correspondiente que consiste en sacar una fotografía a la Credencial para Votar por ambos lados, para que se pueda obtener la información básica”, señaló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN AN