martes, 25 de julio de 2017

Violencia contra mujeres recrudece en Colima, pese a declaratoria de AVG: Observatorio Ciudadano

COLIMA, Col: A poco más de un mes de que se declaró en la entidad la Alerta de Violencia de Género (AVG), no hay resultados favorables visibles; por el contrario, “estamos viendo un aumento exponencial y un recrudecimiento de la violencia hacia las niñas y las mujeres”, advirtió el Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la AVG.

De acuerdo con datos de esa organización, desde que fue emitida la Alerta -el pasado 20 de junio- hasta la fecha, han ocurrido 11 asesinatos más de mujeres, con los que suman más de 40 en lo que va del año.



Integrado por activistas de organismos defensores de los derechos de las mujeres, el Observatorio Ciudadano solicitó por escrito una reunión de trabajo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dialogar sobre las razones por las que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, los magistrados y los diputados “han omitido dar cabal cumplimiento” a la declaratoria de AVG.

“Este encuentro también servirá para conocer cuáles son las acciones concretas, inmediatas y eficaces, así como su fecha de operatividad, que los tres poderes de gobierno tienen para proteger y garantizar la integridad y la vida de las mujeres y niñas que habitamos en el estado de Colima”, afirmó el colectivo a través de un pronunciamiento presentado hoy en rueda de prensa por Isamar Ramírez.

El Observatorio denunció que, pese al tiempo transcurrido, el gobierno estatal no ha dado a conocer el plan de trabajo, el cronograma de actividades ni las acciones concretas a realizar para frenar la violencia y los feminicidios en el estado, por lo que “estas omisiones representan una violación a la Ley General y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Griselda Martínez, integrante del organismo, advirtió que las mujeres colimenses están viviendo una situación de emergencia, mientras que existe una ausencia de sensibilidad de las autoridades, que han sido omisas y han desacatado la AVG.

Frente a la situación actual, dijo, en la que “parece que no nos escuchan ni nos ven y que no se enteran de lo que está pasando todos los días”, si se mantiene esta situación el observatorio está realizando valoraciones jurídicas para proceder penalmente contra los responsables de que no se esté implementando la AVG en el estado.

La abogada Adriana Ruiz Visfocri señaló que, a pesar de que existen partidas presupuestales etiquetadas para programas de apoyo a las mujeres en los ámbitos estatal y federal, estos recursos no se han aplicado.

Como parte del mandato de la AVG, agregó que el gobernador Peralta Sánchez tiene la responsabilidad de realizar un fuerte pronunciamiento en el sentido de que en Colima existe “tolerancia cero” contra los agresores de mujeres, que debe ser difundido ampliamente a través de los medios de comunicación.


Así también, recalcó que los tres poderes deben coadyuvar en la implementación de la AVG, pues a la Procuraduría General de Justicia del Estado le corresponde trabajar de manera responsable para aportar todos los elementos necesarios para procesar a los agresores de mujeres, mientras que el Poder Judicial debe juzgar con el propósito de evitar que haya impunidad en los casos de feminicidios, a la vez que el Congreso local tiene la tarea de legislar con perspectiva de género.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496331/violencia-contra-mujeres-recrudece-en-colima-pese-a-declaratoria-avg-observatorio-ciudadano