lunes, 31 de julio de 2017

Tribunal del Edomex descarta recuento de votos, y solo anula 79 casillas; Morena impugnará

Morena acusó al Tribunal Electoral del Edomex de estar al servicio del régimen, al negar que se realicen los recuentos total o parcial de votos de la elección del pasado 4 de junio, y solo anular "un reducido número de casillas".

Al resolver este domingo 127 juicios de inconformidad sobre las elecciones del pasado 4 de junio, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México rechazó la exigencia de Morena y el Partido del Trabajo (PT) de hacer un recuento de los votos de todas las casillas, y solo anuló 24,243 sufragios, registrados en 79 casillas.

Morena, recordó el Tribunal en un comunicado, había solicitado que se ordenara a los 45 Consejos Distritales un recuento en la totalidad de casillas instaladas, “en virtud de que en su estima, a nivel global en todo el Estado en la elección de Gobernador, existieron más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar”.



Sin embargo, en su sentencia los integrantes del Tribunal señalaron que esa petición de recuento total está basada en una hipótesis no prevista en la legislación electoral local, por lo que era improcedente.

El recuento total de votos en el Edomex, señalaron, solo procede: “una vez efectuada por el Consejo General la sumatoria final de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital de todos los distritos que integran el Estado, siempre y cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el Estado”.

Los cómputos distritales ubicaron como ganador al candidato priista Alfredo del Mazo, con una ventaja de 2.8 puntos porcentuales respecto a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

“Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los ciento veintiún juicios de inconformidad, un total de seis mil ciento noventa y seis casillas”, agregó el Tribunal sobre sus resoluciones, en un comunicado.

“Se decretó la nulidad de la votación recibida en setenta y nueve de ellas, lo que representa la nulidad de veinticuatro mil doscientos cuarenta y tres votos en todo el Estado; por lo que se modificaron los resultados consignados en treinta y dos actas de cómputo distrital de la elección de Gobernador, que sustituyen los resultados asentados en las actas levantadas por la responsable; por lo que se ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México para los efectos legales correspondientes”, detalló.

Delfina Gómez, quien fue candidata de Morena en el Edomex, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“Tomaré con mucha cautela, pero firme, la denuncia del juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”, mencionó.





Los magistrados, dijo Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, “hicieron a un lado la ley electoral al negar el recuento total de votos, siendo que éste puede darse cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares es menor al número de votos nulos”.

Morena, agregó Duarte, tiene un plazo de cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de revisión constitucional.

“Una vez que la Sala Superior resuelva este juicio, el Consejo general del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá calificar la elección y entregar la constancia de mayoría, antes del 16 de agosto”, apuntó Morena en su boletín.


“Posteriormente, se podrá interponer otra impugnación, ya no en relación con el recuento de votos sino de la calidad de la elección para determinar si se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad y de certeza de los procesos electoral”, agregó.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/07/edomex-morena-tribunal-recuento/