jueves, 6 de julio de 2017

Tabasco ocupa el primer lugar en percepción de corrupción; “eso es muy subjetivo”, dice el gobernador

VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador Arturo Núñez lamentó que Tabasco se ubique en el primer lugar nacional en percepción empresarial de corrupción en trámites y servicios gubernamentales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y difundida el pasado lunes 3, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en percepción sobre corrupción de servidores de públicos, ya que 92.7% de empresarios dijeron haberla padecido para agilizar trámites o evitar sanciones y multas.



Le siguen Veracruz, con 92.1%, y la Ciudad de México, con 91.5%.

“Primero, lamento mucho que aparezcamos en esos primeros lugares. Segundo, son percepciones, eso es muy subjetivo. No conozco los términos de la encuesta y no puedo emitir un juicio de valor sobre qué implique y qué considere porque no están denunciando hechos de corrupción, sino percepción de corrupción”, opinó el mandatario tabasqueño.

Según el Inegi, 64.5% de las unidades económicas consultados en el país considera que la corrupción se produce para agilizar trámites, y 39.4% asegura que para evitar multas o sanciones.

En el caso de Tabasco, se puntualiza que por cada diez empresas que realizaron trámites en 2016, por lo menos una fue víctima de soborno en instancias del gobierno estatal, federal o municipal.

La encuesta se realizó en noviembre y la primera quincena de diciembre del año pasado en comercios y empresas de construcción, minería, electricidad, suministro de agua y gas, manufacturas y servicios.

Los resultados arrojaron que las micro y grandes empresas destinaron alrededor de mil 600 millones de pesos en actos de corrupción para agilizar trámites o evitar multas y sanciones.

De las 34 mil 681 consultadas en todo el país, cada una gastó 12 mil 243 pesos para dar “mordidas”, con un promedio de 19.5 trámites en oficinas de los tres niveles de gobierno.

Los más afectadas fueron los microempresarios que dan empleo al 40% de la población, con una tasa de 534 víctimas por cada 10 mil negocios.

Estos pequeños negocios desembolsaron un promedio de nueve mil pesos en sobornos, y 48 mil pesos las grandes empresas.

Los tres primeros lugares en percepción de actos “frecuentes” y “muy frecuentes” de corrupción se registraron en Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Los empresarios de Colima y Nayarit, por el contrario, son los que menos la perciben con el 62%, muy por debajo de más del 80% de la media nacional.


Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se encuentran dentro de los diez estados con percepción empresarial de corrupción por encima del promedio nacional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493854/tabasco-ocupa-primer-lugar-en-percepcion-corrupcion-subjetivo-dice-gobernador