lunes, 24 de julio de 2017

Sólo se están haciendo remiendos al Paso Exprés, aseguran vecinos

Temen inundaciones y deslaves; constructoras aguardan peritajes.

Cuernavaca, Mor: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las constructoras Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor sólo han realizado puros trabajos provisionales en la zona del Paso Exprés de la Autopista del Sol, donde el 12 de julio se abrió un socavón en el cual perecieron dos personas, acusaron vecinos del poblado de Chipitlán.

Catalina Castillo Martínez, una de las inconformes, informó que en una reunión con funcionarios de la SCT les dijeron que esperarán los resultados de los peritajes para decidir qué hacer, y nosotros manifestamos nuestra preocupación por una inundación o un derrumbe de cimientos a causa de las lluvias.



A la reunión, efectuada el 20 de julio, acudieron Ernesto Cepeda Aldape, director adjunto de carreteras, y Adrián Pedroza Reyes, director general adjunto legal y de transparencia de la SCT.

Los habitantes reiteraron su demanda de que en el kilómetro 93 + 857, donde ocurrió el hundimiento, y en la barranca Santo Cristo se construya un viaducto, es decir, un puente que deje pasar el agua pluvial por debajo.

Sin embargo, los representantes de la SCT respondieron que ni ellos ni las constructoras tienen claro qué van hacer, porque aún no tienen los peritajes del boquete que se abrió en la autopista, ampliada de cuatro a 10 carriles.

Sobre el riesgo de un derrumbe por reblandecimiento de tierra, los funcionarios informaron a los colonos que están sujetando las estructuras con cables y que una prioridad es sustituir el viejo drenaje, que colapsó al no soportar el peso del Paso Exprés, por tubos galvanizados.

Cuando comenzó la obra, recordó Catalina Castillo, la SCT prometió construir un andador elevado entre la avenida Palmira y el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ubicado en la parte oriente, a un lado del socavón, pero no cumplió. Ahora los vecinos solicitaron que la reconstrucción incluya el paso elevado para los estudiantes de esa escuela y de otras cercanas.

El sábado se abrieron cuatro carriles del Paso Exprés. Aun así, el tránsito sigue siendo lento.

En tanto, Darío Oscos Coria, abogado de los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron en el socavón, exigió castigar a los responsables del accidente, sean funcionarios de cualquier nivel o particulares.


No obstante, confió en el trabajo de los tribunales y de las autoridades de procuración de justicia e insistió en que los familiares de las víctimas tienen derecho a una indemnización pronta y justa por parte de los responsables.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/24/estados/028n2est