martes, 25 de julio de 2017

Si con Calderón fue carnicería, el 2017 de Peña será el horror, alerta el Semáforo Delictivo

La situación de inseguridad del país se ha deteriorado a pasos acelerados. En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre del año. Entre enero y junio las ejecuciones subieron 62 por ciento, el robo a negocio 40 por ciento, la extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento. De acuerdo con una encuesta de la organización civil, el 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo. En resumen: si Felipe Calderón Hinojosa llevó al país a una carnicería, la fallida estrategia de Peña Nieto lo ha superado. Y con creces.

El 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo, de acuerdo con una encuesta de la organización civil Semáforo Delictivo. El primer semestre del año acumuló 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, lo que rompe el récord histórico, y es considerado como un “fracaso”, sostuvo la organización.

“El modelo no está funcionando. No se quiere reconocer el fracaso de la estrategia, que es el Plan Mérida”, dijo el director Semáforo Delictivo Santiago Roel.

El 53 por ciento de los mexicanos no llama la policía cuando tiene un problema, de acuerdo con una encuesta realizada en línea que consideró alrededor un muestreo de mil casos en el último año.

La situación de inseguridad del país se ha deteriorado a pasos acelerados. En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre del año.
Entre enero y junio las ejecuciones subieron 62 por ciento, el robo a negocio 40 por ciento, la extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.

7 de cada 10 homicidios corresponden a ejecuciones del crimen organizado, apuntó la organización civil, con base a datos elaborados por Lantia Consultores, una elaboradora de estadísticas de violencia.

En los primeros seis meses del 2017 las ejecuciones habrían sumado 8 mil 791.


Las similitudes con el 2011 se ven reflejadas en la cifras. Este año ascendió en 47 por ciento el robo con violencia de vehículos, un incremento igual al del 2011.
El homicidio ascendió en 30 de los 32 estados del país, salvo Coahuila y el Estado de México. “Siempre hemos visto una tendencia a mover cifras cuando hay elecciones”, dijo Roel.
Los estados con mayores incrementos de homicidios fueron Baja California Sur con el 274 por ciento, Nayarit con 200 por ciento, Quintana Roo con el 106 por ciento, y Veracruz con el 95 por ciento.

Roel insistió en que el desate de la violencia se debe en buena medida al Plan Mérida. Una estrategia del Gobierno federal junto con Estados Unidos para combatir el crimen organizado que opera el tráfico de estupefacientes.
“El Plan Mérida no se aplica en Estados Unidos porque saben que no funciona. La única manera [para bajar la violencia] es la regulación del mercado de las drogas”, dijo Roel.

El año con menor número de homicidios fue el 2007, año en el que se formulaba pero no entraba aún en vigor este Plan. Aquel año cerró con 10 mil 253 homicidios, una cifra superada en sólo los seis primeros meses del 2017 con los 12 mil 155 casos.

El director se manifestó preocupado por las recientes visitas de funcionarios de los Estados Unidos a México para fortalecer las medidas de choque frontal contra el crimen organizado.

“Antes del Plan Mérida las ejecuciones estaban por debajo del 20 por ciento [del total de homicidios], ahora están por encima del 70 por ciento”, dijo Roel.
Junto con la mariguana, la amapola debería de regularse, instó la organización.
“Estados Unidos consume el 25 por ciento de la heroína en el mundo, y el 100 por ciento de la amapola en México se cultiva con el fin de volverla heroína para exportar”, detalló.

A nivel interno los Gobernadores deben reconocer el fracaso de la guerra contra las drogas, dijo el director. En cambio, las medidas deberán ser de gasto social, e integración social.

El 2017 será el peor año de la presente administración, superando el peor año de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el 2011, prevé el Semáforo Delictivo. Este año cerrará por encima de los 24 mil homicidios, sostuvo.


“Entre 17 mil y 18 mil [homicidios] estarán relacionados al mercado negro de las drogas”, dijo Roel.

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2017/3270141