jueves, 6 de julio de 2017

Si alguien quiere cambiar la reforma energética va a tener que cambiar la Constitución: Joaquín Coldwell

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el próximo gobierno que pretenda desmantelar la reforma energética o busque dar marcha atrás a los contratos, se enfrentará con “la realidad económica del país”.

Luego de participar en el Foro Oil & Gas, organizado por la firma alemana Siemens, el encargado de la política energética del país lanzó:

“Son contratos de largo plazo sustentados por el estado de derecho. Son contratos que no pueden romperse de manera arbitraria, eso llevaría el tema a instancias internacionales. Los contratos están garantizados por las leyes mexicanas. El que quiera cambiar la reforma energética, va a tener que cambiar la Constitución y se va a enfrentar a la realidad económica del país, a un modelo que nadie practica en el mundo”.


Frente a reporteros, el exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió: “Se van a enfrentar con un blindaje constitucional, con los contratos vigentes, pero sobre todo porque no pueden regresar a endeudar al estado para que éste sea el único accionista”.

De acuerdo con el funcionario, en lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto se lanzarán otras cuatro licitaciones petroleras.

Sin embargo, acotó que para las siguientes licitaciones –que son de gas– las expectativas son un poco menores a las previstas, ya que el tema del precio del gas todavía “no es mucho incentivo, pero ojalá podamos lograr un promedio de adjudicación de 30%, que equivale a mil 200 millones de dólares”.

En su oportunidad, el presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que en las próximas semanas se aprobarán las bases para la primera licitación de campos no convencionales y la segunda de aguas profundas, que podrían adjudicarse antes de terminar el año.

Precisó que en campos no convencionales la parte de petróleo está en la Cuenca de Tampico-Misantla, el norte Tamaulipas y Veracruz, pero también en la zona Eagle Ford para gas.

Y sobre la segunda licitación de aguas profundas, puntualizó que los campos estarán en el Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, pero en el Plan Quinquenal también se considera Cordilleras Mexicanas, que se ubica frente a las costas de Veracruz


“Esperamos que sea un número considerable para alcanzar la escala suficiente para detonar al sector, es una industria que requiere escala, un gran número de áreas para detonar la infraestructura”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493955/alguien-quiere-cambiar-la-reforma-energetica-va-a-tener-cambiar-la-constitucion-joaquin-coldwell