jueves, 20 de julio de 2017

Rehabilitación del Zócalo concluirá antes de las fiestas patrias: Obras

Ciudad de México. La renovación del Zócalo de la Ciudad de México concluirá previo a las fiestas patrias y ofrecerá una plancha con dos mil metros cuadrados más de zona peatonal, informó el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

Durante un recorrido por las obras que se realizan en la Plaza de la Constitución señaló que el avance general es de 62 por ciento y actualmente cuenta con 14 mil metros cuadrados de concreto, material que conforma la nueva superficie de este histórico espacio público.
Actualmente, se llevan a cabo trabajos de colado de relleno fluido, concreto hidráulico y acabado arquitectónico y a partir de septiembre la obra, cuya inversión total será de 100 millones de pesos, permitirá que la Plaza de la Constitución cuente con elementos de accesibilidad y seguridad peatonal; un sistema de drenaje pluvial; accesorios de anclaje para ordenar las instalación de carpas y escenarios; y con una red de iluminación que embellecerá la superficie, indicó.
El funcionario señaló que los materiales utilizados en esta rehabilitación darán estabilidad al terreno y evitarán hundimientos diferenciados.
La renovación del Zócalo incluye la colocación de 750 metros lineales de drenaje, 290 luminarias de piso y 28 de poste removible; así como 56 puntos de izaje distribuidos estratégicamente para garantizar su funcionalidad.
“Estos nuevos elementos integrados en la rehabilitación de la plancha responden, de primera instancia, a la nueva legislación local en materia de movilidad y accesibilidad y al cuidado y protección de la nueva imagen de la plaza pública más importante del país”, indicó.
Durante el recorrido de supervisión, Tungüí Rodríguez destacó que los nuevos accesorios instalados protegen el Monumento Histórico del Zócalo y lo adaptan a las necesidades actuales.
“Lo que estamos dejando hoy son sistemas instalados dentro del propio concreto de tal forma que no haya necesidad de maltratar la superficie del Zócalo, buscando que la vida útil incremente, estamos pensando que por lo menos debe ser de 50 o 60 años, creemos que es muy factible por el tipo de materiales que estamos colocando”.
Al instalar guías táctiles, rampas de acceso y cruceros seguros, y una plancha antiderrapante y pareja, el Zócalo se convertirá en el primer espacio público histórico que contará con elementos que garanticen la accesibilidad a personas con discapacidad, apuntó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ