miércoles, 19 de julio de 2017

Rechaza Jesús Zambrano pase automático a fiscal que debería estar haciendo maletas

En la Permanente, legisladores cruzaron opiniones en cuanto al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y la designación del fiscal.

Los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron este miércoles 19 de julio la entrada en vigor del  (SNA), así como la designación del fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, se posicionó a favor de continuar la discusión para el nombramiento del fiscal anticorrupción y la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pues argumentó que no es asunto de cuotas.



La idea fue apoyada por diputada del PVEM, Sofía González Torres, quien dijo que se requiere de voluntad política para realizar un periodo extraordinario,“invito a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a designar al fiscal anticorrupción y que con ello, se dé certeza a la sociedad”, dijo.

Por otro lado, el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta, expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción se pone en marcha de manera “incompleta”, ya que no cuenta con todos los elementos establecidos en las leyes que se aprobaron en el Congreso. Sostuvo que se deben rechazar y reponer las ternas que envió el Ejecutivo respecto a los magistrados, “que integre nuevas propuestas con la participación de la sociedad civil”.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks advirtió que la discusión está mal enfocada, pues se tiene que fortalecer el SNA, los temas locales y corregir los pendientes. No podemos tener una fiscalía subordinada, sin margen de maniobra, presupuesto y sin personal de confianza, dijo.

“Hoy tenemos un buen cuerpo pero está desalmado, y el reto es la exigencia ciudadana de resultados. Por ello, se debe eliminar el pase automático del fiscal y su duración en el cargo; hacer una propuesta de sistema de procuración de justicia, y crear leyes de nueva generación”, apuntó.

Por su parte, el diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se refirió a la carpeta de investigación que integró la PGR en el caso de Duarte, “simple y sencillamente el acusado ridiculizó a los ministerios públicos y aun así se quiere el pase automático de un procurador que debería estar pensando en hacer maletas para dejar esa responsabilidad tan importante”.

En tanto, la senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, argumentó que “no se pueden echar a la basura más de 30 meses de trabajo” en los que, dijo, hubo la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

En representación de Morena, la diputada Rocío Nahle García, apuntó que en los gobiernos y clase política en general no se puede tolerar más que prevalezca la impunidad a favor de los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, pues esta ha lacerado a las instituciones y, sobre todo,  a la economía nacional.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, opinó que el problema no es la creación de nuevas leyes e instituciones para resolver el grave problema de la corrupción, el problema es que no se aplican esas leyes, además tenemos una escasísima cultura de legalidad y un débil estado de derecho. “No creo en este sistema, estoy desértico”.


Aseveró que la única manera de tener resultados es metiendo a la gente a la cárcel y sólo así se convertirá la desesperanza de los mexicanos en esperanza y su incertidumbre en certeza.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1907/mexico/rechaza-jesus-zambrano-pase-automatico-a-fiscal-que-deberia-estar-haciendo-maletas/