jueves, 6 de julio de 2017

Pueblo zoque reclama invasión y destrucción de ecosistemas en visita del PAN

Jóvenes indígenas y ambientalistas reclamaron a la representante panista, Margarita Zavala, las concesiones mineras en el estado de Chiapas otorgadas durante los sexenios anteriores, incluído el de su esposo, Felipe Calderón.

Durante la gira “Yo con México” de Zavala, los jóvenes manifestaron su rechazo “a este sistema que habla de respeto cuando, todos los días miles de mexicanos vivimos en condiciones severas a causa de un sistema político fragmentado”, publicó en su red social el activista zoque y profesionista en Gestión y Promoción de las Artes, Roberto Lorenzo Rueda.



“Durante cuatro sexenios -Zedillo, Fox, Calderón y lo que va del de Peña- se otorgaron 27 mil 199 concesiones mineras, de las cuales 11 fueron entregadas en el periodo de su esposo en los territorios zoques, acaparando un récord de 32 millones 172 mil 679 hectáreas, dañando irreversiblemente las tierras, el agua y vida de miles de mexicanos”, dijo Rueda frente a la panista.

Agregó que le parece “indignante” cómo se ha tratado el tema del medio ambiente, pues el otorgamiento de las 11 concesiones, sólo en minería, tienen un impacto medioambiental irreversible, “aunado a la ampliación de la Ronda 3.1 y la licitación de la Ronda 2.2, así como e1 proyecto de Geotermia y Geoparque impulsado desde la Federación”.

En su mensaje publicado en su perfil electrónico, el activista expresó: “Jamás se arrodillen ante este sistema que nos oprime, jamás le hagas reverencia a este sistema que habla de respeto cuando, todos los días miles de mexicanos vivimos en condiciones severas a causa de un sistema político fragmentado”.

A finales de junio, el Movimiento Indígena del pueblo creyente zoque organizó una movilización en Tuxtla Gutiérrez para manifestar “el rostro de la dignidad del pueblo zoque” y exigir el respeto a la consulta y libre autodeterminación, la cancelación definitiva de los bloques 10 y 11 de la licitación de la Ronda 2.2 que encabeza la Secretaría de Energía, así como la cancelación de los permisos y las concesiones que han otorgado y que afectarían los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Francisco León y Tecpatán. Los ríos Yomonó y Totopac en Tecpatán; el Movac y Susnubajk en Chapultenango; los ríos Tumbak y Magdalenas en Francisco León y el río Blanco en Ixtacomitán.


Sin consulta previa, sin información a los más de 60 mil zoque, la Secretaría de Energía concretó la venta y concesión de los recursos naturales en la llamada Ronda 2.2 a empresas privadas en las que participan ex funcionarios mexicanos, como es el caso de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salina de Gortari, ambos fuertes impulsores de la reforma energética.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/pueblo-zoque-reclama-invasion-destruccion-ecosistemas-visita-del-pan/