lunes, 10 de julio de 2017

Protestan indígenas frente a ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 60 indígenas desplazados de diferentes municipios por distintas razones, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno y el pago de los daños ocasionados a sus bienes.
Los inconformes se colocaron esta mañana al finalizar una marcha por las calles de la capital del estado, informaron sus representantes.
Agregaron que entre los manifestantes se encuentran representantes de 242 tzotziles desplazados el 26 de mayo del año pasado del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, como consecuencia de un conflicto poselectoral.
Romeo Farrera Vicente, uno de los inconformes, dijo que ocho familias del ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, permanecen desplazados desde 2009.
También se encuentran en el plantón, integrantes de 115 familias expulsadas por miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), de la colonia Santa Catarina, ubicada en San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, representantes de 10 familias del ejido Tenango, Ocosingo y de seis familias de Zinacantán.
Farrera Vicente sostuvo que en todos los casos, los desplazados viven en condiciones precarias y el gobierno no ha garantizado sus derechos a la seguridad, salud, educación, vivienda, entre otros servicios básicos.
Aseguró que desde que salieron de sus comunidades, las viviendas, los predios, el ganado y los animales de corral fueron destruidas, reasignados y entregados a los agresores.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO HENRIQUEZ