lunes, 17 de julio de 2017

Por cada 100 pesos gastados en elecciones, ocultaron 51: INE

Gasto no reportado por partidos creció 471% en 2017.

El gasto no reportado por los partidos políticos aumentó 471 por ciento en 2017, pese a que en este año se disputaron menos cargos que en 2016, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE reanudó este lunes la sesión iniciada el viernes 14 de julio y resolverá sobre las inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que compitieron el 4 de junio pasado en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.



El consejero Ciro Murayama dijo que, en las campañas por las tres gubernaturas, los partidos políticos y sus candidatos reportaron un gasto total de 508 millones de pesos, pero la autoridad electoral detectó 257 millones más.

“Detectamos y documentamos un 51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trataron de ocultar”, explicó de acuerdo con un comunicado del Instituto electoral.

Murayama también llamó la atención sobre el contexto de pobreza, escándalos de corrupción y denuncias de la opinión pública de cuantiosos recursos no reportados en las campañas, que rodeó las elecciones de 2017.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, criticó que el tope de gastos de campaña para la elección a gobernador del Estado de México haya sido, proporcionalmente, cinco veces más alto que el tope de gastos fijado para la campaña presidencial de 2018.

La elección de gobernador del Estado de México tuvo un tope de gastos de 285 millones de pesos con un padrón de 11.3 millones de electores, mientras que el tope para la elección presidencial de 2018 será de alrededor de 427 millones de pesos con un padrón de 87 millones de electores.

Esto significa que el tope de gastos de campaña en la elección a gobernador del Estado de México fue equivalente a 25 pesos por elector, mientras que en el caso de la elección presidencial del año próximo el tope equivale a cinco pesos por elector.


“Ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE (…) esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE”, acusó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1707/mexico/por-cada-100-pesos-gastados-en-elecciones-ocultaron-51-ine/