martes, 4 de julio de 2017

Podrían anular elección en Coahuila, a cambio de que PRI se quede Edomex; Guadiana se ‘baja’ si hay nuevos comicios

"No será una graciosa concesión, tenemos todos los elementos": Guillermo Anaya.

Los ex candidatos al gobierno de Coahuila consideraron probable que las autoridades electorales decidan anular las elecciones en esa entidad, a cambio de dejar al PRI el Estado de México; ambas contiendas están impugnadas y se han documentado múltiples irregularidades.


En Aristegui en vivo, el ex abanderado del PAN, Guillermo Anaya, respondió a pregunta de Carmen Artistegui que sí se podría dar ese escenario pues “urge que haya un acto de autoridad”.

Aunque “no será una graciosa concesión, tenemos todos los elementos, es la impugnación más documentada de la historia”, sostuvo.

“Nosotros también vamos a impugnar el Estado de México”, recordó en referencia a la impugnación del PAN.

Expuso que la primera impugnación está en el Tribunal Electoral de Coahuila, donde los diferentes candidatos presentaron sus respectivos recursos de inconformidad.

“A la par está un tema de suma importancia que es la Unidad de Fiscalización en el INE, pues uno de los agravios es el exceso (rebase) del tope de campaña. La Unidad de Fiscalización está haciendo estas revisiones. Estuvimos impugnando y poniendo quejas del rebase de tope desde la precampaña, durante la campaña y después de la campaña”, detalló.

Aseveró que está plenamente documentado que el candidato “se ha sobrepasado por mucho” en sus gastos de campaña-


“Esperemos que este mismo mes el INE resuelva y resuelva atinadamente”, confió. Y es que el rebase del tope de gastos es una causal de nulidad.



Por otro lado está la impugnación ante el tribunal electoral del estado, donde “están los 14 agravios de todo lo que se cometió en la campaña”, como por ejemplo que los consejeros electorales estuvieron “trabajando directamente para el gobernador Rubén Moreira”. De esta serie de agravios hay “más de 200 pruebas”.

“Esto está ya en análisis en el tribunal… sería gravísimo que estas malas prácticas se volvieran a repetir en 2018”, apuntaló.

Por su parte, el ex candidato de Morena, Armando Guadiana -también en el estudio de Aristegui en vivo– acusó que hubo un “fraude” y una “elección de estado”, por lo que su partido también impugnó la elección, aunque en caso de que hubiera nuevos comicios, reveló que ya no participaría. 

En un escenario de nuevas elecciones, “debería ser un candidato del PRI y Anaya como candidato de la oposición“, dijo.

No obstante, no podría sumarse formalmente a apoyar a Anaya, comentó, “porque nosotros estamos como el agua y el aceite, dentro de un proyecto” diferente.

Mencionó que “en las marchas y mítines que hemos tenido, yo que tengo memoria en 40 años jamás se había juntado tanta gente… Rubén Moreira y Riquelme los juntaron, pero en su contra”.

Respecto a la posibilidad de que se anule Coahuila a cambio de dejar al PRI Edomex, refirió que este estado es “la madriguera de la gente que está en el poder, no la quieren soltar”.

“En el Estado de México debió ser peor”, consideró. Y llamó a esperar este mes la resolución del tribunal de Coahuila.

“Que esta flama de la indignación siga”, pidió. “Tenemos todo para que se anule la elección”.

A su vez, Javier Guerrero, candidato independiente, afirmó que en Coahuila “se robaron la elección, total y olímpicamentemente”. 

Previo a las elecciones de 2018, señaló, se debe tomar nota de “las irregularidades múltiples que se dieron” en territorio coahuilense, pues son “un anuncio indeseado de lo que puede pasar” el próximo año.

“Lo que pasa en Coahuila no debe ser ajeno a lo que está pasando en el país… no dar cauce a una serie de conductas ilícitas que se evidenciaron”, pidió.

Criticó “la actitud permisiva y cómplice de la autoridad local” que se encargó de organizar la elección y ya dio la constancia de mayoría a Miguel Riquelme, del PRI.

El contexto jurídico, añadió, “apunta hacia la anulación de la elección”. 

“Lo que pasó en Coahuila y Estado de México anuncia un escenario terrible para la elección de 2018… el anuncio hacia 2018 puede ser catastrófico“, advirtió Guerrero.


Y llamó a “mantener esta lucha cívica con argumentos jurídicos y argumentos políticos”, para “recuperar el ambiente de legalidad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/podrian-anular-eleccion-en-coahuila-a-cambio-de-que-pri-se-quede-edomex-guadiana-se-baja-si-hay-nuevos-comicios/