jueves, 6 de julio de 2017

Pide CIDH a México rol activo en promoción de derechos LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que existen avances en materia de derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México “establecidos en normas y en decisiones”; sin embargo, puntualizó que el reto es su implementación por lo que llamó al Estado mexicano a “cumplir un rol activo de promoción” de estos derechos en la sociedad y en las instituciones.

En la Audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, Francisco Eguiguren, presidente de este organismo, indicó que “se trata no sólo de hacer formación y capacitación con los funcionarios y claramente de investigar y sancionar a aquellas autoridades, fuerzas del orden, policías, jueces que mantengan prácticas de discriminación o violencia, pero hay que hacer un trabajo muy fuerte con la sociedad, en la escuela, en los medios de comunicación masiva en favor del respeto a la diversidad, a la orientación sexual, a la libertad y a la identidad”.


Esmeralda A. de Troitiño, relatora de la CIDH, en su participación indicó la falta de garantías para “la exigibilidad. ¿Cómo vamos a exigir alcanzar estos derechos?”.

Francisco Eguiguren subrayó los actos de violencia contra esta población, no sólo en México sino en América Latina, y recalcó la urgencia de registros estadísticos de crímenes por prejuicio. “En nuestro informe sobre violencia contra las personas LGBTI en las Américas, se constata que a pesar de estos avances existe una situación social real de continuidad de muchos de estos actos de ensañamiento, crímenes, odio, prejuicios, discriminación, impunidad, invisibilidad por falta de estadísticas de este tipo de casos, de registro específico”.

En este sentido, las organizaciones que participaron en la audiencia representados por José Luis Gutiérrez Román de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Fátima Gamboa Estrella, de EQUIS Justicia para las Mujeres; Jessica Marjane, de la Red de Juventudes Trans; Laura Hernández, coordinadora del Consultorio Virtual de Derechos Humanos y Servicios Legales, de Letra S, y Óscar Ramírez Siordia, quien fue privado cinco años de su libertad por el homicidio de su pareja, dijeron que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Brasil, en cuanto al mayor número de homicidios por prejuicio respecto de la identidad o expresión de género de las personas.

Estos crímenes, señalaron, no dan lugar a ninguna investigación o son objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios. De enero de 2014 a diciembre de 2016, 202 personas LGBTI, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas. En promedio, esa cifra significa 67 asesinatos por año y alrededor de 6 al mes. 

Del total de homicidios señalados 108 corresponden a mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 a hombres gays u homosexuales, y uno relativo a mujeres lesbianas, de acuerdo con Letra S.

En la audiencia realizada en Lima, Perú, también participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceav,) Sergio Jaime Rochín del Rincón, y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jaime Rochín del Rincón dijo que “es urgente visibilizar los delitos y las violaciones a los derechos humanos que enfrentan (la población LGBTI). Reitero mi disposición de acompañar a las entidades federativas en la armonización con la Ley General de Víctimas. La ley es el vehículo para materializar los derechos de las víctimas. Es hora de eliminar los obstáculos que lo detienen.

Asimismo, hizo un “llamado a evitar la criminalización y recriminalización de las personas LGBT. Me refiero específicamente a las llamadas terapias de conversión sexual, pues menoscaban la dignidad, atentan contra la identidad y la libertad de expresión de las personas”.

En la primera audiencia se presente ante la CIDH el tema de la defensa o situación de derechos humanos de las personas LGBTI, también este organismo exhortó a las autoridades a estar atentas a los grupos de la sociedad “que promueven el odio y que son los peligros del retroceso, de la regresividad frente a los avances”.

En la audiencia las organizaciones civiles pidieron a la CIDH dar seguimiento de la situación de derechos humanos de personas LGBT en México y realizar una visita para examinar las formas en las que se vulneran los derechos humanos de esta población, así como solicitar al Estado mexicano que aporte en el plazo de un mes, respuesta a las preocupaciones presentadas. 


Al Estado mexicano se solicitó la creación de un Registro Nacional de Casos de Crímenes por prejuicio, contemplar acciones con presupuesto sobre diversidad sexual en el Plan Nacional de Desarrollo en cumplimiento con la Agenda 2030 y la homologación de los tipos penales en los Códigos de las entidades federativas que son aplicables en casos de homicidios de personas LGBT.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESSICO XANTOMILA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/06/pide-cidh-a-mexico-rol-activo-en-promocion-de-derechos-lgbti