sábado, 22 de julio de 2017

PGR solicita auto de vinculación a proceso contra Javier ‘N’

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juez Gerardo Moreno García que dicte el auto de vinculación a proceso contra el ex gobernador de Veracruz, Javier “N”, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y los fiscales le dijeron al juez “el pueblo de Veracruz y México exige que los daños sean reparados. Porque si no sería enviar el mensaje de que cualquier ex gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia”, lo anterior durante una audiencia que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La diligencia judicial es continuación de la audiencia que inició el lunes pasado luego de que el imputado fue extraditado de Guatemala a México, y esta vez para evitar fallas los representantes de la PGR fueron encabezados por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas.

El funcionario federal fue el encargado de presentar de manera esquemática cómo se realizó la investigación en contra de Javier “N”, así como la detección de cómo se vinculó a empresas fachada con el desvío de recursos de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, hasta concluir en traspasos a cuentas de amigos y prestanombres del político.

De acuerdo con la información vertida a lo largo de estas casi cinco horas, el Ministerio Público Federal documentó haber obtenido informes financieros, bancarios y valuaciones de joyas, inmuebles y parcelas ejidales.

Los datos financieros que presentaron refieren que aunque en este momento no existe una cifra exacta del desvío de los recursos en que habría incurrido el ex gobernador de Veracruz, se considera que esto pudo haber alcanzado más de mil 300 millones de pesos.

La audiencia podría tener una duración de 12 horas o más, por lo cual podría concluir poco después de las 23 horas.


FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO Y CESAR ARELLANO