lunes, 24 de julio de 2017

PGR convoca a familiares de desaparecidos en SLP a asistir a la toma de muestras de ADN

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: Familiares de personas desaparecidas originarias de San Luis Potosí fueron convocados a presentarse esta semana en centros de salud y hospitales para la toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con los registros oficiales de desaparecidos.

La convocatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) y de su homóloga estatal –en conjunto con la Policía Federal y la Comisión de atención a víctimas- se denomina “Semana estatal de toma de muestras para identificación de personas desaparecidas”. La actividad es derivada de compromisos adquiridos por las autoridades en mesas de trabajo efectuadas con familiares de desaparecidos.



La campaña se efectuará del 24 al 28 de julio en los hospitales y centros de salud de la capital del estado, así como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Ébano, Salinas y Tamazunchale.

Las muestras sólo serán recabadas a madre, padre, hijos, tíos o abuelos de las personas desaparecidas.

Organizaciones de la sociedad civil y familiares han reclamado a las autoridades estatales que se pretenda minimizar la situación en materia de desapariciones y la existencia de fosas clandestinas en el estado.

Sólo en la zona Huasteca, la organización Voz y Dignidad por los nuestros San Luis Potosí –colectivo- agrupa a 60 familias que buscan a 87 personas, algunas desde antes del 2009.

Mientras tanto, en el informe presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre fosas se incluyó un registro que coloca a San Luis Potosí como el sexto estado donde más personas han sido inhumadas de manera clandestina en la última década.

Al respecto, el abogado Ricardo Sánchez García, del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, lamentó que este registro de ADN se haya convocado sin cumplir con la petición expresa de organizaciones y familiares de sensibilizar y generar confianza previamente mediante una campaña de acercamiento con los familiares que no han denunciado la desaparición o aquéllos que tienen años buscado a sus desaparecidos, pues de lo contrario “no lograrán que se acerquen a las autoridades”.

“La gente todavía tiene mucho miedo de denunciar y aquellos cuyos desaparecidos tienen años ya están tan desgastados que se necesita mucho trabajo de acercamiento para convencerlos”, dijo.

El vocero del centro Samuel Ruiz agregó que es el gobierno federal el que está empujando a que los estados puedan ampliar el registro y las bases de datos con estas convocatorias, ante la falta de disposición de las autoridades locales para hacerlo.

Sin embargo, recordó que expertos como los médicos argentinos que colaboraron en el caso de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desparecidos y en otras búsquedas, han advertido que existe una disparidad en los registros de ADN y en las formas de recabar las muestras entre las entidades y la PGR, por lo que no son compatibles al 100%.

“Este es un tema muy complejo; las familias no fueron involucradas adecuadamente, las que ya están organizadas tienen propuestas de metodología y se esperaba que se involucraría a las organizaciones civiles que ya tienen experiencia. Y vemos que todo sigue siendo sólo desde la PGR y la Procuraduría de justicia del estado”, criticó el activista.

Sánchez García recordó que en Coahuila, por ejemplo, se realizó una campaña muy amplia, con anuncios espectaculares y otros medios para convocar a los habitantes a denunciar si sabían de alguna persona desaparecida o no localizada. “Se hizo sin colores de partidos o de gobierno y tuvo buenos resultados”, añadió.


Si esta convocatoria fracasa por estos detalles, advirtió “esto puede servir para legitimar la versión del estado de que el problema no existe o no es tan grave”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/496119/pgr-convoca-a-familiares-desaparecidos-en-slp-a-asistir-a-la-toma-muestras-adn