martes, 4 de julio de 2017

Periodistas de La Jornada Veracruz denuncian amenazas de político con supuestos nexos con Los Zetas

XALAPA, Ver: El regidor de Coatzacoalcos y líder del PVEM, José Antonio Chagra Nacif, amenazó con establecer denuncias contra la corresponsal de La Jornada Veracruz, Sayda Chiñas Córdova, por revelar sus presuntos nexos con Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, líder de Los Zetas en el sur de Veracruz detenido la semana pasada en el municipio de Cárdenas, Tabasco.


Tulio Moreno, director editorial de La Jornada Veracruz, señaló que, a raíz de la detención de Martínez Zavaleta, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes reveló que había líderes sindicales, políticos y empresarios ligados a las actividades ilícitas de El Comandante H.



El pasado fin de semana, Moreno y Chiñas publicaron que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan a que Chagra Nacif, dueño del restaurante “The Port House” y político en el sur de la entidad, también estaría incriminado en otorgar facilidades a Martínez Zavaleta, quien estableció actividades ilícitas desde el 2006.

De hecho, el pasado viernes 30 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuró dicho restaurante.

“El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló en su rueda de prensa que se investiga a empresarios, mandos policiacos y de la Fiscalía de Justicia del estado, quienes están ligados a la delincuencia organizada. El fiscal regional, Jorge Winckler, confirmó que esta investigación fue atraída por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y ellos están coadyuvando, pues se estarían revisando varias propiedades en el sur de la entidad”, señaló en su edición digital La Jornada Veracruz.

De acuerdo con lo denunciado, la familia de Roberto Chagra fue quien, vía telefónica, amenazó a la periodista y le advirtió que emprenderán querellas penales en su contra.

“En las crónicas empresariales de este periódico (La Jornada Veracruz) se menciona que Roberto Chagra es quien se ostenta como el dueño y por eso la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR realiza la investigación sobre los nexos”, explicó Tulio Moreno vía telefónica.

Derivado de esta información, agregó, “la familia de este empresario ha amenazado con establecer denuncias en contra de nuestra corresponsal; en medio de la situación de peligro que enfrentan los periodistas veracruzanos, no podemos minimizar ninguna amenaza que se pueda dar contra uno de los miembros de La Jornada”.

Chiñas Córdova ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y se están tomando las medidas pertinentes para su seguridad.

Ayer, La Jornada Veracruz publicó que uno de los gimnasios que también fue asegurado por fuerzas estatales se encuentra ubicado en un terreno propiedad de Chagra. Añadió que se investiga si pudiera estar involucrado en la franquicia del equipo de futbol Delfines de Coatzacoalcos, perteneciente a la Primera División A, propiedad de dicho empresario.

Otro de los inversionistas amigos de El Comandante H, es David Arreola Sam, dueño del restaurante Piquitos, quien aparece en las fotos con él en la inauguración de uno de sus dos gimnasios y se ostenta como su amigo.

Este empresario fue nombrado en una de las líneas de investigación del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ya que una de las casas de su mamá, la también empresaria Mary Sam, fue asegurada pues presuntamente servía como casa de seguridad para el secuestro de migrantes, información que cubrió el reportero ejecutado.

En las fotos se manejan como los amigos del excandidato del PRI a la diputación federal, Víctor Rodríguez Gallegos; el líder transportista Ramón Ortiz, y el dirigente de los empleados del Hospital General, Juan Pablo Sosa, expuso La Jornada Veracruz.


El mandatario estatal confirmó que se están investigando a varios personajes que podrían estar lavando el dinero de este grupo delictivo, el cual había operado con total libertad desde 2006.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/493446/periodistas-la-jornada-veracruz-denuncian-amenazas-politico-supuestos-nexos-los-zetas