miércoles, 19 de julio de 2017

Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso en Chihuahua, es galardonada con premio del CPJ

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista mexicana Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua, fue galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), junto con otros tres profesionales.

En un comunicado, el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, señaló que los premiados, como muchos periodistas de todo el mundo, “se enfrentan a crecientes amenazas y presiones”.



“A quienes honramos, son los más valientes y comprometidos. Ellos son un ejemplo de que el periodismo es importante”, agregó.

Además de Mayorga, la organización con sede en Nueva York premió al camerunés Ahmed Abba, al tailandés Pravit Rojanaphruk y a la yemení Afrah Nasser. Los galardones serán entregados el próximo 15 de noviembre.

El CPJ destacó que a casi cuatro meses del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, quien cubría información política y policiaca en ese estado, Mayorga tuvo que abandonar el estado para no correr riesgos.

“Mayorga había recibido mensajes amenazantes similares y dijo que temía por su vida después del asesinato de Breach. Ella huyó del estado de Chihuahua con ayuda del CPJ”, puntualizó en un comunicado, y destacó que durante más de una década la entidad ha sido un punto focal de la violenta delincuencia en la región de Sierra Tarahumara, donde se encuentra una gran población indígena.

Los reportajes de Mayorga, apuntó, incluyen historias sobre desapariciones forzadas de indígenas en México y presuntos vínculos entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el crimen organizado.

También es miembro fundadora de la Red Libre Periodismo, un colectivo que brinda apoyo profesional, networking y capacitación ética para jóvenes periodistas en el estado de Chihuahua.

Detalló que Mayorga comenzó a trabajar como periodista en 2000, cubriendo temas como salud y educación, y posteriormente se enfocó en temas de derechos humanos que afectan a los residentes de Chihuahua, incluida la corrupción y la violencia del gobierno y el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

Anteriormente Mayorga informó para el diario El Heraldo y también ha colaborado con El Diario de Ciudad Juárez y otras publicaciones regionales y nacionales.

En su comunicado, el CPJ resaltó la muerte de Miroslava Breach, en marzo de 2017, quien fue baleada ocho veces y murió en el camino hacia el hospital. “La violación cubrió la política y el crimen, entre otros temas en Chihuahua”, apuntó.
Al igual que Breach, añadió, Mayorga también recibió mensajes amenazantes y dijo que temía por su vida, por lo que decidió huir del estado de Chihuahua.

Destacó que entre los otros galardonados este martes, Ahmed Abba, corresponsal de Radio France Internationale en Camerún, está preso desde julio de 2015 y acaba de ser sentenciado a diez años de prisión por cargos vinculados con su cobertura del grupo terrorista Boko Karam.


Por su parte, el tailandés Pravit Rojanaprhrk ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos años por sus informaciones de temas políticos y de derechos humanos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN (REPORTAJE ESPECIAL).
LINK: http://www.proceso.com.mx/495316/patricia-mayorga-corresponsal-proceso-en-chihuahua-galardonada-premio-del-cpj