miércoles, 5 de julio de 2017

“Pase lo que pase”, Santander está firme en México: Botín

Madrid. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dejó claro este miércoles que “pase lo que pase” la institución mantendrá posiciones en México, donde controla el segundo mayor grupo financiero medido por activos. Así respondió a la pregunta sobre la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la renovación de la Presidencia en el país el próximo año.
La renegociación del TLCAN es algo que interesa tanto a México como a Estados Unidos, es un acuerdo que puede mejorarse y eso es en el interés de México y Estados Unidos”, dijo en una conferencia con la que inició el XVI Encuentro Santander América Latina, que se realiza esta semana en la capital española.
Ana Botín fue consultada por la expectativa que tiene de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –un proceso que está ya en curso—y la renovación de la Presidencia mexicana el próximo año, en un momento en que diversas encuestas ubican en una posición de ventaja a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.
Nosotros creemos en México como país. Pase lo que pase vamos a estar en México, vamos a colaborar con el gobierno, con las instituciones y con nuestros clientes y estamos absolutamente comprometidos”, respondió Botín a la pregunta. “Estamos encantados del progreso que está haciendo el banco en los últimos meses, en el último año”, apuntó.
Uno de los pasos que la institución financiera dará en México tiene que ver con la ampliación de su universo de clientes, a partir de la incorporación de usuarios de micro créditos, un segmento tradicionalmente no atendido por los bancos.
Para ello, Botín anunció que en noviembre la institución comenzará a ofrecer micro créditos en México, a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), entidades que tienen una regulación diferente a la de los bancos, que es más compleja.
La nueva oferta de microcréditos por parte de Santander es una estrategia para incorporar a un mayor número de personas al uso de servicios finanieros formales. “En noviembre habrá un gran programa de micro créditos en México. La bancarización es la prioridad en todos los bancos de Santander en la región” de América Latina, aseguró.
Muchos de quienes toman micro créditos son mujeres. En Brasil –país donde Santander controla una quinta parte del sistema financiero—70 por ciento de los micro créditos son tomados por mujeres. En general es positivo ayudar a todos, pero particularmente hay muchas mujeres que quieren montar su negocio pequeño y ahí vamos a estar”, puntualizó.
Pendiente por definir, impacto de Banco Popular
El mes pasado, Banco Santander entró al rescate del también español Banco Popular –que enfrentaba riesgo de solvencia--, institución que adquirió por un euro a cambio de hacerse cargo de obligaciones por casi siete mil millones de euros.
Banco Popular posee una cuarta parte del capital del mexicano Banco Ve por Más, institución presidida por el empresario Antonio del Valle.
Estamos todavía analizando” lo que pasará con la participación del Banco Popular en Ve por Más, respondió Botín. “Llevamos poco tiempo en el Popular. La prioridad es estabilizar el banco. Vamos a analizar la cartera de activos inmobiliarios que es lo que más pesa en el banco. Estamos analizando todas las filiales para entender qué queremos hacer, no hemos tomado decisiones todavía sobre esto. El consejo del Banco Popular es el encargado de ejecutar y de valorar todas estas opciones”, añadió.
El Banco Popular fue adquirido por la matriz española de Santander, sin que  en esa operación haya participado la filial mexicana.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR