viernes, 7 de julio de 2017

Órganos electorales en condiciones para 2018: TEPJF

Ciudad de México. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dijo que los organismos electorales están en condiciones de enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones de 2018. Sin embargo, en un contexto de elecciones cada vez más cerradas, es necesario recobrar la confianza ciudadana en torno a la democracia y el respeto al voto, subrayó.
Este Tribunal es el responsable de calificar la validez de la elección presidencial del año entrante. El próximo año se celebrarán más de 3 mil 600 elecciones a nivel federal y local en un solo día, incluida la contienda para elegir nuevo jefe del Poder Ejecutivo.
Al participar en el Coloquio El Sistema integral de justicia electoral en México. Un balance a dos décadas de su configuración constitucional, la magistrada señaló tres retos. El primero es que lo cerrado de los resultados de las elecciones en el país ha traído desconfianza, descontento e incredulidad en un sector importante de la ciudadanía.
El segundo reto, continuó Otálora Malassi, es que además del número de elecciones y su complejidad, los acelerados cambios en materias política, social, económica y tecnológica plantean nuevos desafíos, cuya resolución, con las normas actuales, no son suficientes.
El tercero de los retos es cómo se resuelven las disputas electorales en los tribunales competentes, para lo cual es necesario reforzar la transparencia, así como la participación y colaboración ciudadanas.
A partir de 1996, el sistema de justicia electoral se ha fortalecido con posteriores reformas.
“Las elecciones de 2018 se resolverán satisfactoriamente porque las sentencias se basan en razones jurídicas”, dijo la presidenta del TEPJF.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, aseguró que las instituciones están en condiciones de enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones, tanto federales como locales, que se llevarán a cabo el próximo año.
Las instituciones – agregó- son lo que sus integrantes logran aplicar del marco institucional y estructural del sistema jurídico que los rige y por ello esta parte del recurso humano representa la pieza más importante en la construcción del Estado democrático.
“No neguemos la inconformidad que hay, el desdén de muchos hacia las instituciones, demostrémosles que están equivocados. A 20 años de la justicia integral en materia electoral podemos decir que hemos construido instituciones y hemos seleccionado a lo más importante, que es la materia humana que piensa, que siente, que ve lo que tiene enfrente, para resolver los enormes retos que tendremos que enfrentar no nada más el año próximo, sino a lo largo de los próximos años en este país”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: FABIOLA MARTINEZ