martes, 25 de julio de 2017

ONG presenta informe sobre abusos de menores en albergues Ciudad de los Niños

Ciudad de México. La organización civil NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato presentará este miércoles un informe en el que da cuenta de las vejaciones y abusos (entre ellos violaciones sexuales) a los que son sometidos decenas de menores en los albergues La Ciudad de los Niños, dirigidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

El reporte también muestra “las omisiones” de dependencias de gobierno de Guanajuato, como el Sistema local de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ante las denuncias que ha habido contra el clérigo y sus cómplices.



Algunas de las revelaciones dan cuenta que en los albergues se realizaban reuniones donde el religioso “ofrecía” a las adolescentes para explotación sexual. “El padre Pedro cuando toma lleva a sus amistades para que lo acompañen a tomar (…) ‘A ver, traigan a las muchachas’, y ahí llegan todas, haz de cuenta que son las prostitutas, fue lo que les dije a las del DIF (Salamanca)”.

La Ong recuerda que una jueza del estado resolvió en marzo de este año un juicio de amparo en el que hace pública la violencia sistemática y reiterada contra niñas y niños en el albergue a través de castigos corporales, irregularidades en la registro de actas de nacimiento, la falta de supervisión de las autoridades municipales y estatales para el control de los centros de asistencia social, además de supuestos casos de violencia sexual y de desaparición de personas.

Además del sacerdote, también se presume la participación de las religiosas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez y Esmeralda de Jesús Suárez Bertury, así como de sus colaboradores Leandro Martín Bermúdez Armenta, Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortéz Muñoz.

El informe detalla que gracias a un testimonio se puede inferir que es Martín Bermúdez quien hace los traslados de las adolescentes embarazadas para que cuando las autoridades visitan los albergues no detecten esas inconsistencias, además de que hay adopciones “irregulares” para favorecer a personas de Estados Unidos y Canadá que pagan importantes sumas por el favor del presbítero.

“Cambian a las niñas de un lado a otro para cuando van ustedes a investigar o el DIF o cualquier cosa. Las cambian, ya que en Moroleón, Morelia, tienen varias casas. Ahí el que las trata más mal es el Martín. Se embarazan y cuando se aliviaban viene gente del otro lado y les dan en adopción a los niños, claro, dándoles una buena tajada de dinero”.

La Ong demanda que se revise la legalidad de las adopciones realizadas por La Ciudad de los Niños y se investigue al sacerdote y a los funcionarios que permitieron que al menos 134 menores fueran registrados a nombre del primero gracias a una especie de convenio en el que se le “cede voluntariamente” de forma irregular la patria potestad.

La información recabada en el informe muestra que hay omisiones de algunas instituciones para atender las denuncias y la posible complicidad de políticos del más alto nivel en Guanajuato para dejar impune a Gutiérrez Farías y sus cómplices.

“… Él siempre tuvo demandas, nada más que siempre tuvo gente muy metida ahí, su misma gente (egresados de los albergues) que son licenciados los ha sabido acomodar en el gobierno, entonces le daban los pitazos (…) Tiene gente muy metida en el gobierno, la cual siempre la ha ayudado”.

Otro testigo afirma: “Él siempre se agarró del gobierno, (Juan Carlos) Romero Hicks es su compadre, él iba y le hacía el bautizo a sus hijos (…) Se colgó de (Vicente) Fox, le dio para que hiciera la Ciudad Juvenil (que el propio ex presidente inauguró hace unos meses). Yo lo conozco, pero nadie podemos dar la cara, el miedo por el peso político, Romero Hicks y Fox lo trajeron varias veces al DF, entonces es un señor con una trayectoria muy colgado de la política”.

En el informe, NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato hace un análisis de los testimonios y los contrapone con diversas normativas locales e inclusive internacionales, ello para dar cuenta de las violaciones en las que ha incurrido el sacerdote, sus cómplices y los funcionarios gubernamentales que podrían estar implicados.

Luego de la resolución judicial, el DIF estatal aseguró el albergue de Salamanca y se ha dicho que hasta ahora no se ha permitido la salida de ningún menor.

Ante ello, la organización subraya: “El miércoles 19 de julio de este año, NIMA realizó una visita a Ciudad de los Niños, y nos recibió Jorge Alberto Santos López, subprocurador de Servicios Jurídicos y Atención a Centgros y Organizaciones de Asistencia Social, a quien preguntamos si todas las niñas y niños que estaban antes de que el DIF estatal tomara el albergue, y respondió que ‘nadie ha salido y todos siguen ahí’”.

Sin embargo, esa misma semana la Ong se entrevistó con la familiar de una menor que dice lo contrario. NIMA: “¿Su nieta sale por voluntad propia o es el DIF quien se las entrega?”. Mujer: “El DIF me la entrega a mí”. NIMA: “¿Hace cuánto fue eso?”. Mujer: “Apenas el lunes pasado (17 de julio)”.

Este centro de derechos de la infancia cierra el informe con una serie de sugerencias para documentar el caso.


Propone favorecer el acceso a la justicia penal a las presuntas víctimas; que la procuraduría estatal revise las quejas presentadas ante el organismo local de derechos humanos, incluyendo a aquellas que se consideraron improcedentes; establecer un censo único para obtener información documental sobre la situación de cada menor ingresado en La Ciudad de los Niños; establecer planes de seguridad y atención para proteger a las víctimas; y fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de las instituciones de protección integral.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/25/ong-presenta-informe-sobre-abusos-de-menores-en-albergues-en-guanajuato