lunes, 31 de julio de 2017

Nuevo desplome en estructura del Paso Exprés en Cuernavaca

Esta mañana ocurrió un nuevo desplome de la estructura del Paso Exprés de Cuernavaca. El muro de contención colapsó en la zona donde agregaron un tubo colocado para encauzar el agua unos días después del socavón del 12 de julio en el que fallecieron dos personas que circulaban por la carretera.

El Paso Exprés, a la altura de la Colonia Chipitlán en Cuernavaca, Morelos, fue cerrado la noche del domingo 30, debido a que el agua del cauce que atraviesa la barranca de Santo Cristo creció más de cinco metros, pudiendo reabrir la circulación a las 3 horas de esta madrugada.



Karín Abudd, líder vecinal de la Colonia Chipitlán, informó que dos días de lluvia moderada fueron suficientes para exhibir la ineficacia de las autoridades, quienes siguen sin calcular correctamente el nivel del caudal de la barranca Santo Cristo informa el periódico Reforma.

“Dos días con un poco de lluvia y esto ha desbordado; el tercer día, que es hoy, vuelve a llover y yo le aseguro que la naturaleza va a mover todo el sistema, incluso con ellos allá arriba y toda la cantidad de vehículos y de grúas y de peso que está arriba del Paso Exprés” señaló Karín, “el volumen de agua que pasa por el tubo es enorme y  éste no es suficiente, ya que no solamente es el cauce natural del arroyo que pasa por ahí, sino que se han sumado descargas de aguas negras desde que se construyó el Paso Exprés.

Abudd explica que ambos costados de la vía han sido dañados por el agua. En el cuerpo A que va en dirección a Acapulco, el agua se concentró y subió su nivel casi cinco metros, inundando las casas vecinas.

En el cuerpo “B”, que va en la dirección inversa, la presión del agua de nueva cuenta rompió el muro de contención y expulsó el tubo de poco más de 1.20 metros de diámetro que había sido colocado el fin de semana. “El agua arrojó el tubo como escupiéndolo”.

Acusó a las autoridades estatales y federales de incapacidad para calcular correctamente el afluente de la barranca y tomar las decisiones adecuadas. “Ceagua (Comisión Estatal de Agua) y Conagua aceptaron que al cauce natural del arroyo le aumentaran las descargas que vienen de la Avenida Morelos, la parte alta de la Avenida Morelos, donde está el Arroyo del Pollo. Este incremento adicional del volúmen de agua con aguas negras, hace crisis en el punto donde se encuentra Chipitlán.


El 12 de julio pasado, el peso del Paso Exprés hizo que el tubo de la barranca se fracturara, el agua se concentró a la altura del kilómetro 93+750 y, ante la presión que generó, rompió el muro de concreto que servía como talud, y al generarse un vacío en la compactación se formó un socavón de casi cinco metros en el que cayó un vehículo y fallecieron dos personas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/nuevo-desplome-estructura-del-paso-expres-cuernavaca/