martes, 4 de julio de 2017

Nueva Ley de Aviación no cumple con mejores prácticas internacionales: Canaero

El presidente del organismo, Sergio Allard Barroso, explicó que se debe ser congruente con libertad de frecuencias y precios.

Ante la nueva Ley de Aviación en México, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso, aseguró que se debe transitar hacia las mejores prácticas internacionales, dado que esta regulación se contrapone con los tratados internacionales de la industria.

En entrevista con Notimex, el representante del sector señaló que el mercado es altamente competitivo, ya que hay más de 72 aerolíneas que operan en el país, con un mercado segmentado, donde no hay un jugador que tenga 60% de participación.



Destacó que el año pasado se firmó un acuerdo con Estados Unidos, que cuenta con libertad de frecuencias y precios, lo que implica que se deban tener las mejores prácticas en infraestructura, regulación, competitividad e incluye la libertad tarifaria y servicios de facilitación al pasajero.

Sergio Allard expuso que de los 90 millones de pasajeros que se estima cierren el año, alrededor de 50% son internacionales y de esos, hasta 75% realizan viajes entre México y Estados Unidos, ya que es el tercer mercado transfronterizo más grande del mundo.

De hecho, comentó que si bien se ha hablado mucho del tema de la primera maleta, esto ha sido algo revolucionario en industria, donde el pasajero pague lo que realmente necesite, mientras que aquellos que no requieren este servicio no lo pagan y de ahí que varíen las tarifas.

Y es que, resaltó el presidente de la Canaero, la aviación es una industria de márgenes bajos, pero tener los productos segmentados puede ayudar a obtener ingresos mejores, además de dar tarifas más accesibles al consumidor.

En su opinión, los precios de los aviones han bajado, comparado con la inflación, la cual en los últimos cuatro años es de 20 o 22% acumulado, mientras que el alza de las tarifas ronda en 10%, resultado de la libre competencia, más frecuencias y el crecimiento de operaciones.

Agregó que de 2010 a la fecha, la industria ha crecido a doble dígito y representa 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el mercado ha crecido de 50 millones de pasajeros a 81 millones en 2016.


“Creo que estamos en un momento en que debemos ir a las mejores prácticas internacionales, nos guste o no nos guste, Estados Unidos es un líder en esto y ojalá pudiésemos adoptar muchas medidas de ellos en términos de infraestructura, regulación, servicios de facilitación a pasajeros, y sobre todo, competitividad”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/nueva-ley-de-aviacion-no-cumple-con-mejores-practicas-internacionales-canaero/