martes, 18 de julio de 2017

“No fue una bala perdida, policías dispararon directo contra mi hijo”, dice madre de menor asesinado en Gto

Una de las camionetas propiedad de los familiares de Miguel, resultó con los vidrios dañados. Incluso lucían con cinta amarilla con la leyenda “evidencia”. Mientras que en las ventanas de vidrio de las casas de la colonia es posible observar impactos de bala, escenario de las constantes riñas entre pandillas en la colonia.

Fueron elementos de la Policía Municipal de León quienes privaron de la vida de dos balazos a un adolescente de 16 años afuera de su casa, de acuerdo con afirmaciones de testigos y familiares de Miguel Ángel.

Hoy velaron su cuerpo y en un reclamo su madre exige que las autoridades le hagan justicia a la muerte de su hijo.

Se señala a los patrulleros de las unidades 512 y 535 como los agresores de haber disparado contra el joven recién iba a ingresar a iniciar sus estudios en la preparatoria.



Aproximadamente a las 4:00 de la mañana de ayer domingo se reportó una riña a balazos entre dos bandas, en la calle Cecilio Estrada de la colonia León I.

Vecinos constataron que la riña fue protagonizada por los integrantes de las pandillas “Los Diablos”, contra “Los Chilangos”, en donde sus integrantes utilizaron piedras, machetes, y hasta un rifle de balines.

Una de las camionetas propiedad de los familiares de Miguel, resultó con los vidrios dañados. Incluso lucían con cinta amarilla con la leyenda “evidencia”. Mientras que en las ventanas de vidrio de las casas de la colonia es posible observar impactos de bala, escenario de las constantes riñas entre pandillas en la colonia.

La mamá de Miguel Ángel y una de sus tías platicaron que al finalizar la riña, los vecinos salieron a ver los estragos que habían dejado las detonaciones y las piedras.

“No fue bala perdida porque los disparos fueron directos”, relató la mama de Miguel Ángel.

La mujer contó que al menos siete detonaciones fueron realizadas por los agentes.


Vecinos aseguraron dos casquillos percutidos en el lugar que pusieron a disposición de las autoridades. Denunciaron que un sujeto no identificado llegó al lugar a recoger algunos de los casquillos.

PGJ ANUNCIA INVESTIGACIÓN OBJETIVA

Jesus Aguilera, funcionario de la Procuraduría de Justicia, informó que fue iniciada una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de Miguel de 16 años de edad. El muchacho era empleado de un taller de pespunte.

La causa de la muerte fue por heridas producidas por proyectil de arma de fuego en cuello y tórax. Lo identificaron Apolonia de 33 años de edad, su mamá y Miguel de 31 años quien era su papá.

A grandes rasgos señalaron que en la zona donde habitan se suscitó una riña entre las pandillas Los Traviesos y Los Chemos quienes se agredían con piedras, palos, machetes y se escucharon detonaciones.

Debido a esto acudieron elementos de al policía preventiva para atender el evento y cuando llegaron aún seguía la agresión constante en el lugar.

“Derivado de esto es que el menor resultó lesionado para luego perder la vida, se realiza investigación respecto a los elementos balísticos e indicios localizados en la zona para establecer como fue que recibió estos impactos que lo privaron de la vida finalmente y verificar la intervención de las personas que ahí se encontraban”, indicó el funcionario de la PGJ.

Extraoficialmente se sabe que hay tres armas de policías aseguradas.

Jesus Aguilera informó que la Procuraduría cuenta con elementos balísticos que se encuentran en análisis y peritajes, uno de ellos localizado en el cuerpo de la víctima, que será cotejado con los que fueron localizados en el lugar y que serán determinantes en la investigación.

“Es parte de lo que estamos esperando”, dijo. Agregó que se tienen varios indicios, pero que no serán ventilados para no entorpecer la investigación.

Reitero que el objetivo es que la investigación. se realice de forma correcta, completa y objetiva, para que se determine lo más pronto posible lo que pasó.

También informó que hay vehículos de policía preventiva dañados, por lo que se investiga que fue lo que ocurrió con los mismos.


Según lo dicho por familiares, Miguel no participaba en la riña sino que salió a ver. Fue baleado justamente en la puerta de su casa.

DERECHOS HUMANOS ABRE QUEJA

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato, abrió el expediente de queja 188/17-A, para investigar el homicido de un menor, quien fue baleado presuntamente de la Policía Municipal de León.

Este Organismo de protección solicitó un informe a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, mismo que ayudará a determinar qué participación tuvo personal de la Policía Municipal en estos acontecimientos.

Asimismo, también se requirió un informe al Ministerio Público con el objetivo de tener información que ayude con la indagatoria.

UNA MUESTRA MÁS DE INDISCIPLINA

Para el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, el asesinato de este joven es otra muestra más de la falta de disciplina que hay dentro de las corporaciones de seguridad pública, por lo que afirmó que es el alcalde Héctor López Santillana quien debe ‘apretar’ a sus titulares de dependencia

“Desafortunadamente el presidente no se ha caracterizado por ser un jefe exigente para con sus subordinados y ahí están los resultados (…) Cuando ya una persona muere a manos de la policía, eso sí es terrible. Ahí sí, sino mete en cintura al secretario de seguridad, al director y a los policías en general, pues entonces ya no solo el responsable es el policía, sino los que están más arriba” señaló.


Dijo que si bien le corresponde a la Procuraduría General de Justicia hacer la investigación completa, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Ramírez Saldaña, es el encargado de realizar la investigación interna y ‘meter en cintura a todos los policías’.

<iframe width="700" height="377" src="https://www.youtube.com/embed/nXaPEOFjnlU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-07-2017/3264929