martes, 4 de julio de 2017

No fue ético no consultarnos, alto al ecocidio con la Línea 7, reclaman los vecinos a Mancera

Con una manta con consignas como “¡Alto al ecocidio en Misterios!” y “¡ni un árbol talado más!”, los vecinos de distintas delegaciones de la Ciudad de México ofrecieron una conferencia de prensa donde insistieron en que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma es un ecocidio. Informaron que en los próximos días interpondrán un amparo a fin de que la justicia federal concrete la protección de Calzada de los Misterios como patrimonio cultural e histórico. El pasado 29 de junio, el juez Fernando Silva García autorizó la reanudación de las obras del Metrobús en el emblemático Paseo de la Reforma, después de que las autoridades obtuvieran un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vecinos de distintas delegaciones de la Ciudad de México insistieron en que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma es un ecocidio, principalmente en la zona de calzada de los Misterios.

Los habitantes aseguraron que aunque el proyecto es legal, lo calificaron como “poco ético”.

Alfredo Chío, del comité Peralvillo II, aseguró que la Línea 7 implica problemas de contaminación y movilidad, además criticó que la manera en la que se ha realizado es “poco ética”, por lo que aclaró, los vecinos no rechazan el desarrollo de transportes colectivos.

“No fue ético no haber consultado [a los vecinos]. Por eso expresamos nuestra preocupación y nuestra molestia”, dijo. Y agregó: “Nosotros no aprobamos el Metrobúa […] No lo queremos en nuestro entorno”.

Con una manta con consignas como “¡alto al ecocidio en Misterios!” y “¡ni un árbol talado más!”, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en el mercado Bethoveen en la delegación Cuauhtémoc a fin de informar que presentarán nuevos amparos para evitar que se lleve a cabo el proyecto, pues, subrayaron, es innecesario y poco sustentable.

En su oportunidad, Sergio González, de la colonia Juárez ubicada en la delegación Cuauhtémoc, leyó un comunicado realizado por los inconformes, en el que entre otras cuestiones, indicaron, es “una amenaza ecocida en la tradicional zoma de Misterios”, donde hasta el momento se han talado 36 árboles, entre ellos, de la especie ahuehuete.

“Nos quitan los árboles y nos vamos a inundar. No va a haber captación de agua pluvial”, alertó la vecina de Misterios Verónica Chío.


Los vecinos colocaron mantas con mensajes de inconformidad a lo largo de Calzada de los Misterios.

ACCONES EN CURSO Y NUEVAS

Los ciudadanos informaron que en los próximos días interpondrán un amparo a fin de que la justicia federal concrete la protección de Calzada de los Misterios como patrimonio cultural e histórico.

Asimismo, adelantaron que se encuentran preparando dos amparos sobre “la inviabilidad por contaminación y carencia de utilidad pública en la Línea 7”.

Sobre el amparo de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que logró la modificación parcial de la suspensión definitiva, recordaron que próximamente se desahogará la audiencia constitucional en el proceso de resolución de fondo.
El pasado 29 de junio, el juez Fernando Silva García autorizó la reanudación de las obras del sistema de transporte público Metrobús en el emblemático Paseo de la Reforma, después de que las autoridades obtuvieran un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Resolvió que era posible continuar con la construcción, toda vez que las autoridades capitalinas recibieron la autorización general del INAH, “con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese aspecto”.


La construcción inició sin contar con la autorización del INAH, lo que “generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma”, recordó la institución en un comunicado.

Ante un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el juez resolvió suspender la obra el 9 de junio por “la necesidad legal de salvaguardar el Bosque de Chapultepec y el Paseo de la Reforma, y tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron ni exhibieron en el expediente judicial la autorización total del INAH”, indicó.

Diez días después, continuó, el INAH emitió la autorización general para que se llevara a cabo la construcción de la línea 7 del Metrobús, lo que permitió a las autoridades locales pedir la revocación de la suspensión de la obra.

Así, el juez autorizó continuar la construcción del carril y de las estaciones de la línea 7 -con un diseño de bajo impacto-, en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma, mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.

La construcción debe realizarse en los términos autorizados por el INAH, es decir, “cero afectación en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la Avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran”, detalló el Consejo.


Además, el juez señaló que las autoridades capitalinas están “obligadas a salvaguardar -en el desarrollo de la construcción del Metrobús Reforma- las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana esencial del Paseo”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2017/3254995