lunes, 31 de julio de 2017

Narcomenudeo no existe en Iztapalapa: Anguiano

Ciudad de México: En Iztapalapa no existen bandas de narcomenudeo, ni delincuencia organizada, y estamos en la mejor disposición de acompañar a presentar las denuncias al respecto que han hecho diputados locales -del partido Morena-, afirmó la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano.

Tras impedirse la instalación de 7 mil 500 oferentes del tianguis de Texcoco, por primera vez luego de los hechos registrados el domingo pasado, dónde dos personas murieron y varias resultaron lesionadas, afirmó que “no enfrentamos hechos como en Tláhuac”.



En ningún momento, se ha pensado en solicitar la intervención de las autoridades federales, como sucedió en esa delegación, pues los esfuerzos realizados en materia de seguridad han reducido algunos delitos, “ya no estamos en el primer lugar de inseguridad”, señaló.

En conferencia de prensa, en las esquina de las avenidas Crisóstomo Bonilla y Texcoco, aclaró que los hechos registrados el domingo pasado en el tianguis, que se ha colocado por más de 40 años en este punto “no fue por narcomenudeo, derecho de piso o extorsión”. 

Se trató, dijo, de una disputa entre sus líderes, y se levantó una carpeta de averiguación para dar con los responsables, pero decidimos que sus comerciantes no se colocaran y se desplegó desde las 22 horas del sábado un operativo con el apoyo de 2 mil 50 policías. 

Con el apoyo de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y del municipio de Nezahualcóyotl se aplicó esta medida, que busca generar seguridad en el segundo tianguis más grande de los 362 tianguis existentes en la demarcación. 

El próximo miércoles se sostendrá una reunión con sus líderes para establecer un protocolo único de actuación; avanzar en el censo de sus agremiados, lo cual ya se ha logrado en 162 tianguis, para deslindar responsabilidades; y acabar con las llamadas chelerías. 

“No podemos hablar de reubicarlo, pero vamos a ver cómo lograr una convivencia armónica entre comerciantes y vecinos, trabajar en un modelo de puestos y cumplir con los diversos ordenamientos vigentes, entre los cuales está el horario de cierre, que no será más allá de las 18 horas”, afirmó. 


Por otra parte, la funcionaria informó que solicitará que el operativo de revisión en el corredor Roma-Condesa y Tláhuac, se amplíe a Iztapalapa. 

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES, RAÚL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/30/narcomenudeo-no-existe-en-iztapalapa-anguiano