miércoles, 19 de julio de 2017

Morena presiona al Senado que exija la renuncia de Ruiz Esparza por la tragedia del Paso Exprés

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México. Este miércoles, Morena presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir su renuncia. Lo acusa de ser el responsable de la muerte de dos personas. El punto de acuerdo, presentado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, destacó que el socavón de Cuernavaca fue una obra de mucho menor costo del dinero destinado para ella, construida con materiales de mala calidad y sin cumplir  las metas o especificaciones técnicas  que seguramente contenía el proyecto originalmente autorizado. Morena demandó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto abrir las averiguaciones penales y los procedimientos administrativos y civiles para deslindar las responsabilidades de todos los involucrados en la autorización y ejecución de la obra, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de integrantes del gobierno de Morelos. 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por autorizar las obras en el Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas.

“¿Quiénes han sido los principales  artífices en México,  de toda esta maraña de corrupción, en la autorización y ejecución de la obra pública? Lo son, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y  los gobernadores de los estados”, acusó Morena.

La exigencia de Morena se suma  a la de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

El punto de acuerdo, presentado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, destacó que el socavón de Cuernavaca fue una obra de mucho menor costo del dinero destinado para ella, construida con materiales de mala calidad y sin cumplir  las metas o especificaciones técnicas  que seguramente contenía el proyecto originalmente autorizado.

“El mecanismo de la corrupción consiste en autorizar proyectos de obras con un alto porcentaje de sobreprecio, mismo que al adjudicarlas, la empresa beneficiaria devuelve  a los gobernantes este sobreprecio,  junto con el ‘moche’ del 10, 20, 30 por ciento  o más del valor real”, señaló.
Demandó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto abrir las averiguaciones penales y los procedimientos  administrativos y civiles  para deslindar las responsabilidades de todos los involucrados en la autorización y ejecución de la obra, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de integrantes del gobierno de Morelos.

Ayer, los familiares de Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65, víctimas del socavón que se abrió la semana pasa en el Paso Exprés de Cuernavaca, rechazaron la indemnización que ofreció la SCT por considerarla injusta.

El representante legal de la familia, Darío Oscos, dijo que lo que buscan es una “sanción ejemplar” contra los directivos de Aldesa y funcionarios de la SCT.

Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65 murieron el pasado 12 de julio. De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo fallecieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.


Ruiz Esparza culpó a las lluvias de los últimos días por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca, Morelos.

Las criticas cayeron de inmediato en contra del funcionario, pues hace apenas tres meses junto al Presidente Enrique Peña Nieto lo presumieron con videos de recorridos en helicóptero y auto, aunque no es una vía nueva pues sólo se le amplió de 21 a 36 metros de ancho en 14.5 kilómetros para albergar 10 carriles. Se cambió de asfalto a concreto hidráulico, material que garantizaba “una durabilidad de más de 40 años”, en palabras de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Ruiz Esparza ha negado en reiteradas ocasiones que no renunciará a menos que el Presidente se lo pida, pero la presión de partidos políticos y organizaciones se multiplica.

La obra en sí es un escándalo. El año pasado la Auditoria Superior de la Federación advirtió, en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, irregularidades por alrededor de 300 millones de pesos en el Paso Exprés. Para esta obra existía la posibilidad de que la SCT recuperara 270.5 millones de pesos y debía aclarar en que usó otros 31.8 millones de pesos.


Además, el precio se duplicó al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos y se inauguró con cuatro meses de retraso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-07-2017/3265950