sábado, 8 de julio de 2017

México se convirtió este año en el país más mortífero para periodistas: RSF

México se convirtió en el 2017 “en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra”, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a París.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, envió una carta al mandatario mexicano para quejarse de la “impunidad” imperante frente a la violencia en México contra la prensa e hizo un listado con los nombres de los periodistas asesinados sólo en lo que va del año.


Aseguró que en cuatro de los casos de los comunicadores asesinados no hay “ninguna duda” de que su muerte está relacionada con su trabajo profesional. Estos periodistas son Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veducea.

De la misma forma, afirmó que si no está claro el móvil de los asesinatos de Ricardo Monlui, Filiberto Álvares Landeros y Salvador Adame Pardo, es por la “falta de transparencia de las autoridades a cargo de las investigaciones y por la corrupción local”.

“Esta situación de violencia es aún más inaceptable e indigna para un país democrático” porque “no viene de ayer” y se han contabilizado más de 100 asesinatos de periodistas en México desde 2000 y al menos una decena sólo el pasado año, expresó Deloire.

De acuerdo con la organización, el que la violencia contra los comunicadores a través de secuestros, desapariciones forzadas y otras agresiones continúe es gracias a que “la impunidad es desgraciadamente la regla” y a la connivencia entre el crimen organizado y “ciertas autoridades políticas y administrativas”.

Por ello, RSF pidió a Peña Nieto que ponga presión sobre “los gobiernos de los Estados más peligrosos para los periodistas”, en particular Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, así como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea más transparente en sus investigaciones y que se cree un servicio especial para los periodistas en la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV).





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/mexico-se-convirtio-este-ano-pais-mas-mortifero-periodistas-rsf/